Fangoria: "Youtube y Spotify son la salvación"
A pesar de que llevan dos décadas negándose a mirar atrás, para Alaska y Nacho Canut ahora ha llegado el momento de dar "el paso trascendental" y pasar "del vodevil a la astracanada" haciendo una "antología de canciones de ayer y de hoy".
Así se llama su nuevo lanzamiento, que estará en las tiendas el 26 de octubre, y que recopila éxitos de Fangoria y revisita canciones de Dinarama y Los Pegamoides. Aún mirando ahora momentáneamente a su propio pasado, el dúo también tiene muy claro cómo afrontar la nueva situación de la industria discográfica, cada vez más desestructurada. Para Alaska, de hecho, "Youtube y Spotify son la salvación", aunque puntualiza que "lo que no puede ser es que sea gratis" y aboga por "regularlo".
"En lugar de quitar contenidos, que se regule para que todo pueda existir y puedas buscar canciones y vídeos. No puede ser que un vídeo nuevo de un grupo español no esté en Youtube porque su compañía lo haya quitado. ¿Cómo es posible que no esté? No se puede repetir el error de Napster, esto tiene que ser un acuerdo entre todas las partes para que no deje de existir, por favor, que eso es fundamental", ha planteado la cantante en una entrevista con Europa Press.
Nacho Canut, por su parte, se reconoce como socio premium de Spotify, y ha explicado que cuando busca un disco y no está en Spotify ya no le interesa, y ya ni se lo compra. "Si no está en Spotify para mi ya no existe. Si busco Led Zeppelin, que no les conozco mucho, y veo que no están, pues a la mierda Led Zeppelin, lo siento. Y sin embargo los Rolling Stones están", ha recalcado, para después puntualizar que "el consumidor ahora está muy mal acostumbrado, pero es tarde ya para cambiarlo".
Centrándose en el contenido de su nuevo lanzamiento, Canut ha defendido que decidieron hacerlo porque llevan veinte años negándose a "tocar canciones antiguas ni a hablar del pasado", porque desde 1990 tienen "un grupo nuevo que se llama Fangoria" y necesitaban "apuntalarlo". Ahora que ya está "ultra apuntalado" es cuando, a su juicio, se pueden "permitir el lujo de sacar una recopilación y hacer una lección de historia".
Porque con El Paso Trascendental. Del Vodevil a la Astracanada. Antología de Canciones de Ayer y de Hoy, la intención es "recordar" a su público actual que antes de Fangoria tenían "otros grupos que seguramente ellos no conocen que se llaman Alaska y Dinarama y Alaska y Los Pegamoides". Además, ha agregado que es "como si Morrissey ahora sacara un disco de éxitos y grabara otra vez canciones de The Smiths".
Alaska ha asegurado que no han pensado para nada en sus seguidores mientras preparaban el disco, porque "los demás no existe como concepto", mientras que Canut ha propuesto que las quejas por cómo han quedado las viejas canciones se las dirijan "al defensor del oyente", porque ellos pueden tocar lo que quieran.
"La gente es muy inmovilista y, además, las canciones no son sagradas. Una canción ya la has hecho como querías, y si ahora la quieres hacer de otra manera, la haces. Además, memoria y nostalgia no van unidas. Negar el pasado también es un error, pero nosotros teníamos una estrategia que creo que ha funcionado, y no queríamos ser una orquesta", ha subrayado.
Según Canut, en realidad "es como si fuera un disco nuevo de Fangoria haciendo versiones", sólo que han elegido estas, "que podrían ser de otros", pero resulta que son suyas. Ha agregado que les daba "miedo" que el resultado final "pareciera que no tiene nada que ver Fangoria".
El dúo ha adelantado que sus planes ahora son tocar "a partir de febrero", y Canut ha asegurado que será una "fiesta colectiva, una gira de grandes éxitos" que quieren hacer en este momento concreto para después seguir con nuevos discos de nuevas canciones.
"Cuando voy a ver a Pet Shop Boys o Depeche Mode no es porque quiera recordar, sino porque quiero ver cómo va su carrera. Parecía que de tanto negar nuestro pasado ya no nos gustaban Dinarama y Los Pegamoides, pero no es eso, no tenemos problema. Sí tenemos problema con los grupos que siempre tocan las mismas canciones, como Depeche Mode, que siempre toca 'Enjoy the Silence', y que no pasaría nada si no la tocaran", ha planteado Canut.
El músico ha enumerado entre sus gustos actuales a Commix, John Grant, Wynona Smith, Astrud, Los Planetas, Hydrogenese y Single, momento en el que Alaska ha terciado para aclara que estos últimos no le gustan para nada, y agregar que ella tiene su entrada comprada "desde hace seis meses para ver a MGMT", a los que ha comparado con Dover por la variedad de sus discos. "Pero Dover no son de Brooklyn y por eso se dice que son lo peor", ha puntualizado Nacho.
Para el concierto de Lady Gaga en Madrid del próximo 12 de diciembre, Alaska ha reconocido que se ha quedado sin entrada y que está "luchando" por colarse de alguna manera, a pesar de que tanto ella como su compañero coinciden en que les aburren los espectáculos de gente como Kylie Minogue, "porque no transmiten nada".
Finalmente, Alaska se ha posicionado como "anti redes sociales". "Tengo una postura radical completamente en contra, y porque no tengo más tiempo libre porque si no me metía a demandar. La gente se está controlando a sí misma, ahora ya no hay famosos, porque los que menos intimidad tienen son los anónimos, y es porque no saben, por tontuna. Esto es verdaderamente Orwell, y han conseguido que la gente dé voluntariamente su vida privada", ha argumentado.
Eso sí, no tiene "ningún problema" en utilizarlas "como vehículo de promoción", pero como cuestión personal ha vaticinado que "hay un tratado todavía muy bueno que escribir sobre esto". "Tengo tantos amigos... pero si estás más sola que la una desgraciada, y no tienes a nadie, ¡date cuenta!", ha ironizado.
En Tecnociencia
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura