Colabora

FACUA dice que el correo electrónico de Google viola las leyes españolas sobre protección de datos

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA España) se ha dirigido a la filial española de Google para advertirle que su anunciado servicio de correo electrónico vulneraría la legislación española sobre privacidad. La asociación sostiene que el Gmail atenta contra la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LPD) y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), según ha informado en un comunicado.

ld
(Libertad Digital) El comunicado de FACUA dice que con Gmail, Google "pretende violar la privacidad de las comunicaciones de los consumidores tratando los datos de sus mensajes de correo electrónico para enviarles publicidad de productos y servicios relacionados con sus contenidos, además de mantener en sus sistemas los correos borrados por los usuarios".
 
La asociación de usuarios señala que las Adwords (enlaces patrocinados de Google) que la compañía inserta en los mensajes que recibe el usuario atenta contra LPD porque dicha norma "reconoce el derecho de los usuarios a oponerse al tratamiento de sus datos con fines publicitarios, independientemente de que éste se realice de forma automatizada o no". Esto último hace referencia a que la compañía informa en el site de su nuevo servicio de que la introducción de los anuncios relacionados con el tema del mensaje se realiza por un proceso informatizado y "ningún humano lee su correo electrónico para colocar los anuncios".
 
FACUA sostiene que, de poner en marcha el servicio en España, "Google obviaría aspectos básicos regulados por las citadas leyes como son el derecho de los usuarios a oponerse al tratamiento de sus datos con fines publicitarios, la prohibición de enviar publicidad no autorizada y la catalogación como datos especialmente protegidos de toda información que revele cualquier aspecto relativo a la ideología, afiliación sindical, religión, creencias, origen racial, salud y vida sexual de un ciudadano". El comunicado también cita el artículo 22.2 de la LPD, que recoge que "en todo caso, el prestador deberá ofrecer al destinatario la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales mediante un procedimiento sencillo y gratuito, tanto en el momento de recogida de los datos como en cada una de las comunicaciones comerciales que le dirija".
 
Una de las características de Gmail es que los mensajes eliminados por los usuarios pueden permanecer en los sistemas de la compañía incluso después de su borrado o el cierre de la cuenta de correo electrónico. FACUA considera que "esta práctica es contraria al artículo 12" de la  LSSI, que obliga a la retención de datos de conexión y tráfico pero sólo "los necesarios para facilitar la localización del equipo Terminal empleado por el usuario para la transmisión de la información" y "en ningún caso, la obligación de retención de datos afectará al secreto de las comunicaciones".
 
Diversas asociaciones de ciberderechos de EEUU, el Reino Unido y Holanda también han mostrado sus criticas al Gmail.

Temas

Lo más popular

  1. Cinco años obligada a mantener a una inquiokupa en edad de trabajar y le embargan la pensión por no pagarle el agua
  2. Exteriores sabía que Aldama se hacía pasar por cónsul español en México para hacer negocios y no le frenó
  3. Vídeo: Aldama contra Sánchez y Begoña: la nueva lista de pruebas que prepara
  4. Vídeo: Vuelve Pegasus: Marruecos estruja el móvil de Sánchez y esta es la última y peligrosa sumisión
  5. Preocupación por el estado de Alma, la hija de Anabel Pantoja, que permanece ingresada de urgencia

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario