Las direcciones IP se agotan y vienen tiempos de cambio. El próximo 8 de junio será el World IPv6 Day, el día en el que la mayoría de las páginas web ofrecerán sus contenidos tanto en IPv4 como en el nuevo IPv6. Y los principales gigantes de internet se están poniendo al día. Facebook, Google y Yahoo han comenzado a cambiar sus sitios web para probar el nuevo protocolo IPv6 ese día, con el que realizan pruebas.
Estas tres páginas, que en conjunto atraen más de un 1.000 millones de visitas al día, probarán las nuevas direcciones porque como han explicado los expertos al diario británico The Guardian, la capacidad de la red se agota.
Vinton Cerf, vicepresidente de Google, ha afirmado al diario que "es uno de los pasos más importantes para proteger internet como lo conocemos. Es como si como si internet hubiera sido diseñada con un número limitado de números de teléfono y pronto se nos van a acabar".
Por su parte, el Jonathan Heiliger, vicepresidente de operaciones técnicas de Facebook, ha coincidido plenamente al valorarlo como un "paso crucial" para que Internet permanezca como la conocemos.
La mayor parte de la red se basa en el protocolo de internet (IP) estandarizado en 1996, conocido como IPv4. Pero los expertos ya han advertido que las direcciones IP posibles se agotarán en cuestión de meses. La próxima generación, IPv6, tendrá 4.000 millones de veces más espacio que la red actual.
Otros gigantes de internet que están probando este nuevo protocolo son la proveedora de contenidos de internet Akamai (que proporciona un cuarto del tráfico global de internet) y Limelight Networks.