Expertos advierten de que Skype podría ser utilizado como una herramienta para ataques cibernéticos
Un grupo de expertos informáticos de la Universidad de Cambridge han advertido de que el programa de telefonía VoIP Skype podría ser utilizado como una perfecta herramienta para los hackers con el fin de realizar ataques cibernéticos mediante mensajes cuya procedencia es difícil de ubicar. La razón es que ordenadores "zombie" (que atacan mediante, entre otras cosas, correo basura o spam) pueden ser controlados por los mensajes ocultos del tráfico VoIP generados por programas como Skype.
(Libertad Digital) Según Jon Crowcroft, profesor de Sistemas de la Universidad de Cambridge y miembro del Communication Research Network (CRN) –un think tank fundado por el Cambridge-MIT Institute–, los ordenadores ya infectados son los que más pueden ser controlados por programas como los de Skype a través de los mensajes ocultos en el tráfico VoIP.
Los ataques de denegación de servicio (los que provocan problemas en el ordenador "robándoles", por ejemplo, ancho de banda) pueden ser atajados si se rastrea el lugar de donde vienen los mensajes, llegados en algunos casos a través de programas de chat. Para Crowcroft, "si alguien utilizara Skype como herramienta de algún ataque de este tipo, sería mucho más difícil encontrar los ordenadores afectados y sobre todo a los criminales que lo realizan".
Aunque esta amenaza es real, aún no se ha detectado ataque alguno mediante este sistema. Sin embargo, para Crowcroft, es "sólo cuestión de tiempo" pero ha señalado que este problema ya ha sido comunicado a todos los proveedores de telefonía VoIP para que así tomen las decisiones oportunas.