Colabora

Estudian impedir que los usuarios anónimos modifiquen la Wikipedia en inglés

Mientras se celebraba la investidura de Barack Obama, el senador Ted Keneddy se desmayó. En la Wikipedia, sin embargo, se podía leer que tanto él como el también senador Robert Byrd habían muerto. Ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia del fundador de Wikipedia.

LD (Daniel Rodríguez Herrera) La Wikipedia se ha convertido en los últimos años en un portal de consulta y obtención fiable de información. Una de las características que han permitido a la enciclopedia online convertirse en uno de los lugares más visitados de internet es que cualquier usuario puede modificar sus contenidos, lo que ha posibilitado una expansión sin precedentes de la información que alberga. Pero esa fortaleza también tiene su punto débil: la facilidad con que se puede poner información falsa.

Hace unos días, se podía leer en Wikipedia que los senadores Ted Kennedy y Robert Byrd habían muerto el día de la investidura de Obama. Lo cierto es que el primero de ellos se desmayó durante la comida que ese día celebró el ahora presidente con los miembros del Congreso, y el segundo abandonó la sala sin sufrir problemas de salud poco después. Este hecho ha colmado la paciencia del fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, que ha propuesto adoptar para la versión en inglés de la enciclopedia online un proceso editorial conocido como Flagged Revisions, que aumentaría los filtros de seguridad.

En el nuevo proceso las aportaciones hechas por usuarios anónimos no se añadirían directamente a Wikipedia, sino que deberían esperar a que un "usuario fiable" le dé el visto bueno. Y ahí reside un punto débil que el propio Wales reconoce. La versión en alemán de la enciclopedia emplea este sistema desde el pasado verano y las aportaciones de usuarios anónimos tardan de media tres semanas en ser revisadas. Wales espera que en inglés se pueda reducir a una semana o menos, porque sólo una parte de la enciclopedia estaría protegida por este proceso editorial.

Otros usuarios no están de acuerdo y destacan que los errores sobre los senadores se corrigieron en cinco minutos, lo que parece un dato positivo. Sin embargo, Wales quiere que se ofrezca una alternativa en una semana o pondrá en marcha el nuevo sistema.

La activación de este nuevo proceso editorial acercaría a Wikipedia a la Enciclopedia Británica, que permite a los usuarios editar los artículos pero que no aprueba las modificaciones automáticamente, sino que deben ser revisados antes por un editor.

Temas

Lo más popular

  1. Las personas mayores de 55 años son la nueva generación problemática: "El control de impulsos se vuelve más complicado"
  2. El TJUE reconoce que el fungicida Mancozeb se prohibió por motivos ideológicos y vuelve a legalizarlo 4 años después
  3. Pataleta de Intxaurrondo tras la condena: dice que la juez le da la razón a ella, no a 'El Mundo'
  4. Frank Cuesta inicia un nuevo tratamiento contra el cáncer
  5. Sánchez pone en la diana a las herencias y a los herederos

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario