(Libertad Digital) Sophos subraya en su último
estudio que, a pesar de que Estados Unidos sigue ocupando el primer lugar, se ha detectado un descenso significativo en el número de correos no solicitados no enviados. En concreto, la cifra ha caído un 12 por ciento desde que comenzó el año 2005, una circunstancia que la firma atribuye al esfuerzo de los proveedores de acceso por erradicar los mensajes no solicitados de sus redes. Un reciente estudio de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC)
señaló recientemente que el 62 por ciento del "spam" que llega a España proviene de Estados Unidos.
El 60 por ciento del "spam", dice Sophos, se envía desde ordenadores secuestrados o "zombie". Esta variante consiste en atacar un ordenador e infectarlo con un código malicioso para que proceda a enviar correos electrónicos de forma masiva. Al hacerse desde un ordenador distinto al del "spammer", localizar el origen resulta mucho más complicado.
Este tipo de situaciones ha llevado a que tanto las formas de seguridad en la Red como diversas agencias gubernamentales se hayan aliado para concienciar a los usuarios de que es recomendable tomar las medidas de protección adecuadas. Como ejemplo, Sophos señala que los ordenador con sistema operativo Windows XP sin ningún antivirus ni firewall tiene un 50 por ciento posibilidades de ser infectado con virus sólo nueve minutos después de que éste comience a propagarse por la Red.