Menú

España, en un discreto puesto 29 en el desarrollo de la administración electrónica

El uso de las tecnologías de la información y comunicación no ha contribuido en muchos países a modernizar y democratizar sus gobiernos, según las conclusiones de un informe divulgado por la ONU. E-gobierno y encrucijada sitúa a España en un discreto puesto 29 en el desarrollo de la administración electrónica, por debajo de países como Portugal, Chile y Singapur.

0
(Libertad Digital) El informe E-gobierno y su encrucijada dice que "no hay un modelo para la incorporación de las nuevas tecnologías en el sector público que permitan difundir los valores del desarrollo humano", según ha informado la agencia Efe. La ONU define como "e-gobierno" a toda administración pública que está en proceso de transformación de sus relaciones internas y externas con el uso de tecnologías modernas de información y comunicación, lo que comúnmente se conoce como administración electrónica. Según revela el estudio, hay 173 países que tienen alguna presencia on line, pero aun así sólo muy pocos gobiernos han optado por aplicar las tecnologías de la información en su operación diaria.
 
Tal y como dice el estudio, sólo algunas administraciones nacionales están utilizando el potencial del e-gobierno como herramienta para la participación ciudadana. "Sin embargo, pese a que muchos de estos gobiernos han aplicado tecnologías a las administraciones públicas, no han cambiado la estructura burocrática", ha dicho el director de la División de Información Pública de la ONU y responsable de la elaboración del E-gobierno y su encrucijada, Guido Bertucci. Ha añadido que en el área del comercio es donde ha habido más avances, y esto se debe a que la utilización de la tecnología digital ayuda a realizar transacciones de forma más rápida y menos costosa.
 
Consolidación de la democracia
 
El informe también advierte que aunque el incremento de nuevos sitios oficiales en Internet revela la voluntad de los gobiernos de compartir conocimiento e información, en muchas ocasiones, las ideologías políticas determinan qué es lo que debe ser de dominio público. "El uso de Internet no debería servir sólo como una forma de reducir la burocracia, sino también de consolidar la transparencia y la democracia en las prácticas de la administración pública", ha dicho Bertucci.
 
Por otro lado, el informe pone énfasis en la "división digital" que existe entre las naciones pobres y ricas. Anota al respecto que en los países en vías de desarrollo, los gobiernos no están explotando al máximo las capacidades tecnológicas debido, en gran medida, a la falta de infraestructuras y de capital humano.
 
EEUU y Suecia, a la cabeza
 
En la primera posición del ranking de gobiernos que han hecho un progreso rápido en la incorporación de las nuevas tecnologías desde el 2001, se encuentra EEUU, seguido de Suecia, Australia, Dinamarca, Gran Bretaña, Canadá y Noruega. Algunas de la razones que anota el informe para esta reticencia al uso de las nuevas tecnologías de algunos países hacen referencia a las cuestiones de seguridad y privacidad.
 
Aunque los países industrializados lideran el índice, el informe también destaca los progresos de naciones en vías de desarrollo que han hecho un gran esfuerzo en el uso de infraestructuras de la telecomunicación como parte de sus agendas políticas. Singapur es el país que más ha prosperado en la adopción de nuevas tecnologías digitales, y le siguen otros como Corea del Sur, Estonia y Chile.
 
En las últimas posiciones del ranking se encuentran países pobres como Burkina Faso, Afganistán, Timor Oriental, Nigeria y Somalia, cuyos gobiernos no tienen la capacidad de inversión que requieren estas tecnologías.
 
Finalmente, el informe sugiere una agenda del uso de la tecnología en la administración pública, que ayude a transformar la jerarquía burocrática y a aumentar la participación ciudadana en los temas políticos.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura