España baja hasta el puesto 31 de la clasificación sobre el uso de la tecnología de la información
Según un informe difundido por el Foro Económico Mundial (FEM) que estudia a 115 países del mundo, España se sitúa en el puesto 31 de la clasificación sobre el uso de la tecnología de la información y de la comunicación (TIC) en el mundo, dos puestos menos que en 2004. España ha bajado varios puestos de esta clasificación desde 2002, en que se situó en el número 25, y desde 2003 repitió en el 29. El primer puesto de esa lista está ocupado por EEUU, seguido de Singapur, Dinamarca, Islandia, Finlandia, Canadá, Taiwán, Suecia, Suiza y Reino Unido.
L D (EFE) Con ese descenso de dos puestos, España le cede el lugar número 29 a Chile, el país de América Latina y el Caribe mejor situado de ese ránking que mide la capacidad de los países para aprovechar y usar las innovaciones que ofrecen las TIC.
Augusto López-Claros, uno de los directivos del Foro y coautor del documento, indicó que "las TIC representan hoy en día uno de los motores más importantes para incrementar la eficiencia y la productividad dentro de la vertiginosa economía mundial". Sobre el descenso de España en 2005, López-Claros dijo que eran variaciones que entraban dentro de los márgenes habituales de ese tipo de ránkigs y que éstos "reflejan muchos factores, como el rendimiento, pero también lo que hacen otros países". Asimismo señaló que esos cambios "son relativos" y a veces lo que significan es que aunque un país, en términos históricos propios avance y esté mejorando, "otros lo hacen con más rapidez".
Según ese ránking, la renta per cápita anual española es de 23.627 dólares, y hay 23,9 usuarios de Internet por cada mil habitantes y 11,33 por cada 10.000 habitantes que se sirven de la banda ancha para conectarse con la red, pero en este último aspecto el documento se refiere a datos de 2002. Este ránking contempla también diferentes datos relativos a 2005 como la disponibilidad de científicos en ingenieros, en que España se situó en la posición 38 (frente a la 40 en 2004), sofisticación de mercados financieros (29), disposición tecnológica (31) o colaboración entre universidades e industria (37), aspectos todos en los que descendió varios puestos. En cuanto a calidad de las instituciones científicas españolas, ése indicador avanzó ocho puestos de la clasificación (43).
Otros componentes medidos en ese ránking son la calidad de la educación científica y matemática durante 2005, en que España se clasificó en el puesto 67 (frente al 38 de 2004), mientras que en calidad del sistema educativo general se colocó en el 43 (frente al 30). En lo referente a la calidad de las escuelas públicas se mantiene en el 38, y en el 35 (frente al 38) en el acceso a Internet de los estudiantes españoles en las escuelas.
Además se indica que España se situó en 2005 en la posición undécima (frente a la séptima de 2004) de los países estudiados en cuanto a suscriptores de teléfonos móviles, y en el 18 (frente al 20) en cuando a abonados a telefonía regular y teléfonos públicos. Respecto a la promoción de las TIC por parte del Gobierno en 2005, los especialistas del Foro han situado a España en el puesto 72 (frente al 69), mientras que en el uso de los servicios online por parte de las autoridades está en el 35 (frente al 39).
En cuanto a la clasificación general, el documento destaca que de los países de la Unión Europea (UE), Dinamarca, Finlandia, Suecia y Reino Unido, están entre los diez primeros de ese ránking. Tras ellos van Holanda (12), Alemania (17), Austria (18), Irlanda (20), Francia (22), Estonia (23), Bélgica (25), Luxemburgo (26), Portugal (27), Malta (30), España (31), República Checa (32) y Chipre (33). Polonia es de los Veinticinco el peor clasificado con el puesto 52, mientras que por delante de él están Lituania (44), Grecia (43), Italia (42), Hungría (38) y Eslovenia (35).