(Libertad Digital) Según Elpais.com, "los datos del INE muestran un descenso del 0,6% en los soportes de datos a pesar de la entrada en vigor del canon digital". No es lo que dice el teletipo de la agencia Servimedia, que puede ser leído, por ejemplo, en El Economista.
El problema de esta defensa es que el canon digital no ha entrado en vigor. Pese a que los ministerios de Industra y Cultura llegaron finalmente a un acuerdo a finales del año pasado, este acuerdo no ha sido aprobado en el Consejo de Ministros ni está impreso en el BOE. El propio Teddy Bautista esperaba que se aprobara tras las elecciones, pero aún no lo ha hecho, de modo que resulta complicado que haya tenido ya efectos en el precio de CD's y DVD's.
Lo que sí está en vigor es un canon impuesto mediante el acuerdo privado entre las sociedades de gestión de derechos de autor y ASIMELEC, la asociación que engloba a las empresas de electrónica y comunicaciones. El problema es que dicho pacto, y las cantidades en él detalladas, data de verano de 2003, de modo que resulta difícil que afecte a la subida o bajada de precios en 2007 y 2008. Afecta a la cifra final, que sería mucho más baja sin él.
Parece claro que el diario de Prisa no quiere desaprovechar ninguna ocasión para defender el impopular canon digital, aunque sea a costa de la verdad.