Menú

El virus "Sober.O" podría causar una epidemia por la escasa vigilancia del Puente de Mayo

El Centro de Alerta Antivirus de la Entidad Pública empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha fijado una alerta 4 (Alta) sobre el virus "Sober.O", un gusano que se propaga mediante el envío masivo de mensajes a direcciones de "e-mail" capturadas de ficheros ubicados en el equipo infectado. A pesar del grado de la alerta, Red.es advierte de que el virus no es especialmente dañino para el ordenador infectado. Sin embargo, otras compañías de seguridad hablan ya de "epidemia".

0
(Libertad Digital) De acuerdo con la compañía de seguridad informática Sophos, los correos electrónicos que contienen este código maligno ya representan las dos terceras partes de todos los virus que circulan por la red. Mientras tanto, el fabricante ruso de programas antivirus Kaspersky Labs señaló que el gusano ha causado una "epidemia" en Europa occidental. Las variantes de "Sober" han circulado desde 2003, pero ha sido esta última la que ha causado más estragos, informa Efe.
 
La última versión, llamada "Sober.N", "Sober.O" o "Sober.S" (las empresas de seguridad informática llaman al gusano de manera diferente), utiliza un correo electrónico escrito en inglés y en alemán. Una de las versiones más dañinas incluye un mensaje que informa al destinatario de que ha ganado unas entradas para el Mundial de Fútbol que se celebrará el año próximo en Alemania. Cuando las víctimas abren el fichero adjunto, el virus se hace con sus direcciones electrónicas y se esparce por ellas.
 
No tan peligroso
 
Según informa Red.es en un comunicado, el virus utiliza su propio motor SMTP, lo que provoca que su funcionamiento sea independiente del cliente de correo que el usuario tenga instalado. Asimismo, detalla que los usuarios pueden localizar el virus con relativa facilidad, ya que el mensaje infectado está escrito en inglés o en alemán, y el gusano llega como fichero anexo en un archivo comprimido de extensión '.zip' y con un tamaño de 53554 bytes.
 
Su efecto es enviar masivamente mensajes de correo electrónico, habitualmente a todas las direcciones capturadas en el sistema infectado. Este virus se dio de alta el 2 de mayo, y se puede haber beneficiado de la bajada de niveles de seguridad en los servidores de correo con motivo del puente de Mayo.
 
Las plataformas que infecta son Windows 2003/XP/2000/NT/ME/98 y 95. El Centro de Alerta Antivirus de Red.es ofrece ya –y actualizará al momento toda la información disponible– en su página web.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura