El "virus del oso" intentó atacar a treinta bancos españoles sin éxito
El "virus del oso" está programado para detectar a usuarios o empleados de los bancos y copiar sus códigos secretos de acceso para luego utilizar esta información de forma fraudulenta. Entre sus objetivos había treinta bancos españoles. Sin embargo, todos los ataques fueron neutralizados.
(Libertad Digital) Según los informes preliminares de McAfee, una de las principales firmas mundiales antivirus, el "virus del oso" o "bugbear" tenía entre sus objetivos a treinta bancos que operan en España, entre ellos el Santander Central Hispano, el Popular o Banesto. Sin embargo, según el Financial Service Information Sharing and Analisis Center, un centro de ciberseguridad que colabora con el Gobierno estadounidense, los ataques han sido neutralizados en todos los casos por los servicios de seguridad de estas entidades. No obstante, según publica La Vanguardia están por verse otros efectos del virus, que también ha atacado a los usuarios para sustraer información sensible, como números de tarjetas de crédito o códigos de acceso, a través de la puerta trasera que abre en los sistemas.
Este virus, detectado hace una semana, está calificado con el máximo índice de peligrosidad por los sistemas de alerta informática. Ha afectado a veinte millones de ordenadores y ha sido detectado en 150 países. Su fuente aún se desconoce. Se propaga por "e-mail" y aprovecha las vulnerabilidades del navegador Explorer y del programa de correo electrónico Outlook, ambos de Microsoft, para ejecutarse automáticamente sólo con la vista previa del mensaje. Luego, el virus se extiende a máquinas cercanas y se expande utilizando la lista de correo, autoenviándose de forma automática. Al final, abre una puerta trasera en el sistema y envía la información al exterior.
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura