Menú

El tunecino encarcelado Zouhaïr Yahyaoui, galardonado con el primer Premio Ciberlibertad

El fundador de la revista satírica digital Tunezine, Zouhaïr Yahyaoui, ha sido galardonado con el Premio Ciberlibertad, concedido por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). Yahyaoui cumple en su país una condena de dos años de cárcel por "divulgación de falsas noticias". El galardón ha sido recogido por su novia, la francesa Sophie Piekarec.

0
(Libertad Digital) Coincidiendo con la presentación de su informe Internet vigilado. Las trabas a la libertad de circulación de la información en la Red, RSF ha hecho celebrado la ceremonia de la entrega de la primera edición su Premio Ciberlibertad. Este galardón pretende reconocer la labor de los "disidentes por Internet" encarcelados en todo el mundo, que en la actualidad supera los cincuenta.

En esta ocasión, el galardón ha sido otorgado a Yahyaoui y se ha encargado de recogerlo su novia. El editor de Tunezine cumple una condena de dos años de prisión por "divulgación de falsas noticias", según la acusación del régimen tunecino. El ahora premiado fue detenido el año pasado, tras lo que sufrió torturas y fue sometido a un rápido proceso judicial.

Yahyaoui fue la primera persona detenida en Túnez por actividades relacionadas con Internet. A pesar de que es el único internauta del país magrebí que permanece en prisión, una veintena de jóvenes tunecinos, de entre 18 y 22 años, fueron arrestados e interrogados en febrero de este año por "actividades subversivas" en la Red. A pesar de ser uno de los estados más destacados en la represión de la libertad on line, Túnez acogerá a finales de este año la reunión sobre la Sociedad de la Información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura