El Tribunal de Cuentas recomienda a la Administración que estudie el uso del software libre
Según informa entrebits.com, el Tribunal de Cuentas (TC) cree que es de "extremada importancia" que la Administración Pública estudie el uso de software libre en sus sistemas. Esta recomendación se incluye en su último informe sobre la implantación de la administración electrónica. El TC considera que el software de código abierto es más barato y permite hacer cambios, pero no cuenta con una empresa externa que se responsabilice.
(Libertad Digital) El Tribunal de Cuentas destaca en su informe que la elección entre el software libre y el de copyright conlleva "trascendentales consecuencias" para el funcionamiento de las administraciones públicas, así como para la Seguridad Social. En concreto, el órgano regulador desea que se tenga especialmente en cuenta que la decisión social no implique diferenciaciones o discriminaciones a los ciudadanos.
La principal ventaja del software libre, recoge el informe, recae en el "importante ahorro económico" de la administración, "dado el elevado coste que que supone en la actualidad la adquisición y el mantenimiento de las licencias de 'software' propietario". Otra ventaja destacada es que, como usuario, la administración podría proceder a la mejora del programa, así como a su adaptación y modificación, según lo requiera.
No obstante, el software libre tiene también inconvenientes, de acuerdo con el informe del Tribunal de Cuentas. No hay una empresa que se responsabilice del correcto funcionamiento del programa, lo que exige por la Administración contar con un personal altamente cualificado y especializado. Ello limita el ahorro de costes que inicialmente se pudiera derivar del software libre.
Coste contra responsabilidad
El software de código cerrado, o propietario, tiene también sus ventajas e inconvenientes. Por lo que se refiere a las primeras destacan el estar avalado por una empresa externa, que puede responsabilizarse de su mantenimiento, así como la facilidad de su manejo. Por otra parte, la Administración ha realizado ya una inversión en licencias, cuyo coste dejaría de rentabilizarse si se abandonaran por el software libre en estos momentos. En correspondencia con las ventajas del sodtware libre, los inconvenientes del software propietario son su coste y la prohibición de hacer modificaciones que adapten los programas a las necesidades específicas de la Administración.
De acuerdo con la revelación de entrebits.com, el Tribunal de Cuentas se lamenta de que hasta el momento solo tiene un informe sobre el posible uso del software libre, fechado en 2003, y que no pudo ser utilizado por el órgano regulador. Dicho informe juzgaba la "falta de oportunidad" para adoptar programas de código abierto, si bien consideraba "que el imparable ascenso de Linux aconseja preparar la Red para posibles cambios futuros".