El terremoto, de magnitud 9.0 en la escala de Richter, ha afectado a numerosas empresas. Japón produce, por ejemplo, el 40% de todas las memorias NAND, empleadas en los móviles y las memorias flash, y el 13% de las memorias DRAM, que utilizan los ordenadores. Problemas generalizados en las fábricas, o en los transportes de estos componentes, podrían provocar retrasos en el lanzamiento de nuevos dispositivos o subidas de precios de los productos que emplean estos chips.
Por ejemplo, las firmas taiwanesas Kinsus Interconnect y Unimicron, que proveen circuitos integrados a los principales fabricantes de móviles en Taiwán, se han visto afectadas por la suspensión de suministro de componentes procedentes de fábricas de la japonesa Mitsubishi Gas Chemical (MGC) en la zona afectada por el terremoto, informa EFE.
Según ha señalado el diario Taiwan Economic News, en caso de que el abastecimiento no se restaure, se producirá escasez de componentes de teléfonos móviles y todas las marcas se verán obligadas a recortar la producción y a retrasar la salida al mercado de los modelos anunciados para el segundo trimestre del año.
MGC e Hitachi Chemical suministran el 90 por ciento de la producción mundial del sustrato sobre el que se imprimen los circuitos impresos, y ambas tienen fábricas en las zonas afectadas por la catástrofe natural. MGC indicó que había suspendido el suministro para revisar sus fábricas y los inventarios, y que ninguna de sus fábricas se ha derrumbado. Muchos fabricantes tienen stock para aguantar unas pocas semanas.
Cierre de fábricas
Por su parte, Sony se ha visto obligado a cerrar seis de sus fábricas en el país, entre ellas una en Fukushima y otra en Miyagi. Otras compañías como Samsung, Panasonic o Toshiba están analizando los daños antes de tomar una decisión, informa Europa Press.
La firma japonesa ha explicado que los edificios de seis de sus fábricas se han visto afectados y que procederán a inspeccionar los daños antes de retomar las actividades. Las fábricas que han detenido sus actividades se dedican al suministro de piezas de blu-ray, baterías y discos ópticos.
Otras compañías también se han visto afectadas pero mantienen sus actividades. Es el caso de Fujitsu, que ha confirmado que sus daños no son significativos y que su actividad está siendo interrumpida, principalmente, por cortes en el sistema energético. Toshiba también ha sufrido daños pero no ha concretado si afectarán a su producción y otras empresas tecnológicas como Epson o Panasonic por el momento no se han pronunciado.