El servicio de WiFi gratuito en ciudades despierta la inquietud en las compañías de telecomunicaciones
Recientemente la ciudad de San Francisco se levantaba con un nuevo servicio gratuito de Internet por WiFi ofrecido por Google. Esta iniciativa particular ha sido secundada por la del ayuntamiento de Filadelfia, que ha contratado a la compañía EarthLink para ofrecer el mismo servicio a toda la ciudad, también de forma gratuita. Las empresas de telecomunicaciones están recibiendo estas noticias con miedo.
(Libertad Digital) Un estudio reveló recientemente que el mundo contará con aproximadamente 100.000 conexiones WiFi al concluir el presente año. Una de las formas de ofrecer este servicio de conexión inalámbrica a Internet es cubriendo el área de las ciudades. Eso es precisamente lo que ha hecho Google en la ciudad de San Francisco, y todos los datos apuntan a que no es sino la primera de una larga lista de ciudades estadounidenses en las que prevé ofrecer conexión a Internet de forma gratuita, lo que le permitiría colocar publicidad y generar así ingresos.
La ciudad de Filadelfia está impulsando una iniciativa parecida, ya que el servicio se ofrecerá en parques y sitios públicos, aunque no en edificios o viviendas. Según el alcalde de la ciudad del Estado de Pensilvania, Garry Betty, este proyecto dará “a muchos usuarios de Internet la posibilidad de estar conectados, no importa dónde se encuentren dentro de la ciudad”. En el futuro podríamos ver proyectos como estos en Europa.
Dos compañías de San Francisco se han manifestado preocupadas por la iniciativa de Google, porque ven peligrar los ingresos de sus servicios. Esta tendencia podría extenderse por todo el país, o al menos por las ciudades más importantes.
Incluso una nueva tecnología, de nombre WiMax, podría dar un nuevo impulso a esta tendencia de extender a ciudades y regiones enteras el acceso a la red de redes. La nueva tecnología, que está llamada a sustituir a WiFi, tiene una cobertura muy superior, ya que alcanza a varios kilómetros. Un servicio ubicuo que permitiría, por ejemplo, realizar llamadas con la tecnología de Voz sobre IP, que son gratuitas. Las compañías de teléfono podrían sufrir pérdidas importantes por esta competencia, si no responden rebajando sus tarifas o mejorando el servicio.