L D (EFE) Aunque en el pasado el Gobierno británico mantuvo un halo de misterio y silencio sobre a las ofertas de empleo dentro de sus servicios secretos (MI5 y MI6), la creciente amenaza terrorista le ha llevado a ser más explícito en su búsqueda, intensificada hasta niveles de la "guerra fría", según ese diario. De acuerdo con la descripción del trabajo, Londres busca "licenciados con buenas calificaciones y capacidades intelectuales y de relaciones personales, que estén interesados en un trabajo de proyección internacional que implique estancias en extranjero". También se exige a los futuros agentes que tengan "interés por la política y otras culturas y pueblos".
El candidato ideal sería una persona "con recursos, iniciativa y creatividad para hallar soluciones a problemas bajo circunstancias difíciles". Además, se precisa contar con "cierta experiencia del mundo". Según "Financial Times", que evoca el asunto con cierta flema, "por mucho que nos gusten sus proezas y su encanto", James Bond, personaje creado por el escritor británico Ian Fleming, no podría ingresar en los servicios secretos, pues "el mejor agente secreto es aquel que nunca pueda ser reconocido". Tal es así que en la página web del Foreign Office dedicada a reclutar candidatos para su servicio de inteligencia se recuerda a los aspirantes, por si se han despistado, que incluso el hecho de rellenar la solicitud para ingresar en el servicio debe mantenerse en secreto.
Según publicó "Financial Times" el pasado 5 de mayo, el MI-6 contrata cada año a 40 personas para entrenarlos como oficiales de "primera línea" y situarlos en países extranjeros para, a su vez, dedicarlos al reclutamiento de más espías e informadores. El Servicio Secreto de Inteligencia, o MI-6, se centra en el extranjero, ocupándose de labores antiterroristas, proliferación de armas, delitos de narcotráfico e inestabilidad política en países afectados por conflictos, lo que incumbe directamente en la seguridad del Reino Unido. Por su parte, el MI-5 se centra en labores de ámbito nacional.
Para más información:
- Servicio Secreto: Empleos en el Foreign Office
(En Inglés)