Menú

El satélite de Google GeoEye-1 toma su primera imagen

El pasado 7 de octubre el satélite GeoEye-1, financiado en parte por Google, tomó sus primeras imágenes. Capaz de captar objetos en fotografías a blanco y negro de 43 centímetros de tamaño, a todo color su resolución se reduce a 1,65 metros. Google Maps y Google Earth explotarán las imágenes para uso comercial.

0
El pasado 7 de octubre el satélite GeoEye-1, financiado en parte por Google, tomó sus primeras imágenes. Capaz de captar objetos en fotografías a blanco y negro de 43 centímetros de tamaño, a todo color su resolución se reduce a 1,65  metros. Google Maps y Google Earth explotarán las imágenes para uso comercial.

LD (Otr/press) El ojo más inquisitivo en la Tierra también es el más preciso en el espacio. El satélite de Google, el comercial que realiza fotografías con mayor definición, tomó esta semana su primera instantánea: la Universidad Kutztown de Pensilvania. El ingenio es capaz de acercar su zoom hasta delimitar objetos con un tamaño máximo de 43 centímetros, y servirá a Google para mejorar sus aplicaciones cartográficas, como Google Earth o Google Maps, aunque con la resolución limitada a 50 centímetros por una restricción legal.

A pesar de que el GeoEye-1 cuenta con el llamativo logotipo de Google en su casco y que ésta empresa es la segunda accionista, la mayoritaria es la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA en sus siglas en inglés) estadounidense, un organismo creado para detectar amenazas desde el espacio. La NGA puso la mitad de los 502 millones de dólares que ha costado el satélite.

La agencia hará uso de las imágenes del GeoEye-1 para sus investigaciones de defensa pero Google hará una explotación comercial, en sus servicios o vendiendo a otras empresas las imágenes, que hasta ahora no tenían más remedio que recurrir a organismos gubernamentales como la NASA. Desde los años 70, los militares han dispuesto de satélites capaces de tomar fotografías con una resolución capaz de distinguir los titulares de un periódico y ahora empieza a ser accesible para las empresas.

"Esto es todo lo contrario a un satélite espía", explicó el vicepresidente de comunicación y marketing de GeoEye, Mark Bender, en una entrevista a Wired recogida por Otr/press. "Los espías no ofrecen la información en internet y venden imágenes. Somos un satélite que retrata la tierra y podemos ofrecer nuestras instantáneas a clientes de todo el mundo que tienen necesidad de mapear, medir o monitorizar objetos del suelo".

De menos a más

En 2004 Google lanzó Google Earth y, por aquel entonces, las imágenes eran de una calidad muy baja. Ahora mismo, cualquiera puede echar un vistazo a vista de pájaro de su hogar gracias al programa. Pero por si no fuera suficiente, pronto podrá aumentar el zoom hasta mirar a su perro paseando en el jardín, por ejemplo.

El zoom del GeoEye puede aumentarse hasta encuadrar objetos –en las fotos en blanco y negro– de 43 centímetros, aunque Google tomará imágenes de objetos hasta de 50, debido a una restricción legal. Será la NGA la que emplee las imágenes de mayor resolución. Por su parte, la resolución se reduce a objetos de 1,65 metros en el caso de las fotografías a color.

La primera de la interminable cantidad de imágenes (en blanco y negro o color) que tomará el GeoEye-1 a vista de pájaro se tomó en la madrugada del pasado 7 de octubre y Google la ha hecho pública: la Universidad Kutztown de Pensilvania. El satélite abrió por primera vez la trampilla de su potente cámara a una altura de algo más de 680 kilómetros y a una velocidad superior a los 27.000 kilómetros por hora.

Detalle de la primera imagen captada por el satélite GeoEye-1, en la que se observa el campo de fútbol americano de la Universidad Kutztown
Detalle de la primera imagen captada por el satélite GeoEye-1, en la que se observa el campo de fútbol americano de la Universidad Kutztown

Para poner el GeoEyea-1 en órbita el pasado sábado se invirtieron más de 500 millones de dólares y cuatro años de trabajo.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura