(Libertad Digital) El mensaje, remitido por la Secretaría de Políticas Sociales y Migratorias del Partido Socialista, ha sido distribuido en una
lista de correo contra el canon de la SGAE y reproducido por
Escolar.net.
Comienza diciendo que el sobreprecio impuesto a los soportes digitales "no se puede considerar" como un canon, "ya que no es una fórmula impositiva de las administraciones por un servicio público".
Define el canon a los CD y DVD vírgenes como "una remuneración compensatoria que busca compensar a los autores por los ingresos que dejan de percibir por su obra, debido a la reproducción de la misma sin autorización y sin pago alguno". De este modo, el partido acepta íntegramente las tesis de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), sin reparar en que no se precisa una autorización expresa puesto que la legislación vigente reconoce el derecho de copia privada.
En el mecionado mensaje se añade: "Al no ser posible distinguir qué consumidor va a realizar una copia de uso privado y cuál no, la remuneración se ha de aplicar a todos los soportes por igual y a todos los compradores". Este argumento también coincide de forma plena con los ofrecidos en diversas ocasiones por la SGAE, como la petición final incluida en el mensaje: "Esperemos que entre todos ayudemos a trasladar a nuestra sociedad el respeto por la obra intelectual y por el trabajo de los creadores artísticos e intelectuales".
Desde la Secretaría de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE han reconocido a
Libertad Digital la autenticidad del texto, y han añadido que su contenido coincide plenamente con la postura oficial del partido. Han mostrado, eso sí, su malestar por el hecho de que el mensaje se haya hecho público. Según han indicado, se trata de una comunicación privada sometida a confidencialidad y no se había autorizado a su destinatario a difundirlo.