L D (EFE) En la clausura de la Jornada sobre La calidad en Internet: hacia un nuevo modelo, celebrada en la Cámara de Comercio de Madrid, Domingo dijo que la calidad en la Red es "un elemento clave en el desarrollo de la sociedad de la información". El encuentro también ha contado con la presencia del jefe del Área de Proyecciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Manuel Abeijón, así como representantes de Telefónica, Tiscali, Microsoft, entre otras empresas.
Abeijón ha dicho que "existen diferentes sensibilidades a la hora de definir la calidad", pero sostuvo que los operadores "además de gestionar su negocio, tienen unas obligaciones desde el ámbito del regulador, que exige servicios que satisfagan las demandas de los usuarios". Según el representante de Ciencia y Tecnología, "la Administración tiene una posición de intermediario entre las demandas de los usuarios y los servicios que ofrecen los operadores" y cuenta también con un "servicio de inspección" para controlarlo.
Para Domingo, el acceso a Internet es un "derecho primario", que hay que garantizar a los ciudadanos y respecto al cual "España no puede estar orgullosa de su puesto en el mundo", con un porcentaje de 36 hogares sobre cien con ordenador y 17 hogares sobre cien con acceso a la Red. El presidente de la AI ha exigido a la Administración medidas de impulso a Internet porque "estamos ante un reto que no puede esperar, ya que no tener acceso significa limitar la capacidad de desarrollo, dificultar las gestiones cotidianas y dificultar la educación". Domingo ha dicho que países como Vietnam o Corea realizan un esfuerzo mayor que España en inversión en tecnología.
Este hecho se debe a que "la Administración no cree en Internet y no apoya que los ciudadanos se relacionen con ella a través de Internet, a que existe un rígido sistema de fijación de precios por parte de la Administración respecto al operador de referencia". Para potenciar el desarrollo de la sociedad de la información, Víctor Domingo ha pedido a la Administración mayor inversión en educación y formación, utilizar la Red como un medio económico y ágil de relacionarse con la Administración, ayudas públicas a la compra de ordenadores, el fomento de I+D en vez de penalizarlo y la flexibilización del sistema de precios con un modelo de precios máximos.
"Si garantizamos el acceso de los ciudadanos a la sociedad de la información podremos garantizar la calidad de Internet", según ha dicho Domingo, quien ha lamentado que en las circunstancias actuales de ausencia de un modelo de calidad, "los ciudadanos sabemos lo que pagamos, pero queremos saber lo que recibiremos".