Menú

El PP pedirá en el Senado que se suprima el canon de los CD y DVD vírgenes

El PP ha presentado una iniciativa que se debatirá el próximo miércoles destinada a suprimir el canon que los usuarios pagan por la adquisición de cds y dvds vírgenes. Esta proposición no de ley busca modificar el texto de la Ley de Propiedad Intelectual, de forma que no se considere a los soportes digitales como parte de los que deben generar derecho de remuneración por copia privada, lo que en la práctica eliminará el canon que pesa sobre estos soportes.

0
(Libertad Digital) El Partido Popular opina que el canon de cds y dvds es una "tasa indiscriminada", porque los soportes digitales tienen muchos usos distintos a los de realizar copias privadas de productos con copyright o generadores de derechos de autor. Así, la portavoz del PP en la Comisión de la Sociedad de la Información, Mercedes Coloma, recuerda que estos soportes sirven, entre otras cosas, para almacenar trabajos propios de los usuarios o sus fotografías personales, "lo que provoca el insólito suceso jurídico de que se pague un canon a una sociedad general de autores por un producto en el que se almacena algo de lo que el propio usuario es el creador".
 
Según Coloma, además de a los particulares, el pago del canon supone un grave perjuicio a las empresas que trabajan con estos soportes, porque se les obliga a pagar derechos de autor cuando los están utilizando para almacenar imágenes de seguridad o documentos con sus propios datos contables.
 
Esta iniciativa tiene por objeto, según los populares, evitar que en el futuro se puedan crear tasas sobre los discos duros, los módems o las líneas de ADSL,  "que son temas que de alguna manera se han insinuado y sobre los que sería una locura cobrar un canon, porque sólo serviría para alejarnos de la universalización y democratización de las nuevas tecnologías", explicó Coloma.
 
Un canon creado exclusivamente para copias privadas
 
El canon de cds y dvds tiene su origen en septiembre de 2003, cuando entró en vigor un acuerdo firmado por ASIMELEC (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones) y las entidades de gestión de derechos de autor (SGAE, CEDRO, AISGE, AIE, EGEDA y DAMA), por el que se gravan las copias exclusivamente privadas de obras con derechos de autor. El canon es, por lo tanto, una remuneración equitativa y única dirigida a compensar los derechos de propiedad intelectual.
 
La proposición de los populares dice que este canon tiene un carácter indiscriminado, pues ha de pagarla tanto el que quiera hacer una copia privada de una obra musical o videográfica, como el que quiera tener archivadas sus fotos personales o el que quiera hacer una copia de seguridad de los documentos que guarda en el ordenador de su lugar de trabajo. Por último, Mercedes Coloma subrayó el compromiso del PP en la lucha contra la piratería y en defensa de los derechos de autor, de la que desvinculó el canon de los soportes digitales.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura