Este martes, el portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, ha confirmado que su grupo se opondrá a los postulados de la llamada "Ley Sinde", que permite al Gobierno bloquear páginas web, y que están contenidos en la Ley de Economía Sostenible (LES).
Antes de participar en la Junta de Portavoces del Congreso, Erkoreka ha confirmado que el PNV va a pedir la votación separada de la disposición adicional de la LES que regula este aspecto para pronunciarse negativamente porque la rechaza en el fondo y la forma.
"Creemos que la solución que se arbitra no es la idónea, que es preciso reflexionar mucho más sobre la convergencia de las nuevas tecnologías con la propiedad intelectual, ambos bienes dignos de ser protegidos por el ordenamiento jurídico", ha dicho a la prensa.
En cuanto a las razones de forma alegadas por el PNV se refieren al hecho de que hay constituida una subcomisión parlamentaria dentro de la Comisión de Cultura que trabajaba desde hace más de un año para estudiar la reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual para adaptarla a los retos de la sociedad del conocimiento.
La labor de este grupo de trabajo se "desbarató", según Erkoreka, con su incorporación a la LES y como el PNV está en desacuerdo con la manera en que el Gobierno ha gestionado esta cuestión votará en contra en la reunión que la Comisión de Economía celebra esta mañana para debatir de forma definitiva en el Congreso esta norma.
CiU también se opondrá
CiU también votará en contra de la Ley tras no llegar a un acuerdo "global" sobre su contenido con el PSOE, ha asegurado el portavoz del grupo catalán Josep Sánchez Llibre.
Tras el debate en la Comisión de Economía del Congreso, CiU ratificó su oposición a toda la ley y confió en el trámite en el Senado para alcanzar un consenso que no ha sido posible en la Cámara Baja.
"No ha sido posible configurar un pacto global sobre la ley en todas los aspectos que para CiU eran relevantes", ha señalado Llibre quien concretó que estaban relacionados con temas económicos, financieros, fiscales, medioambientales, educativos y energéticos.
En opinión del portavoz de CiU, la Ley de Economía Sostenible es "dispersa, confusa y muy heterodoxa y no resuelve lo fundamental, que inspire confianza para levantar la economía española".