LD (EFE) El Partido Socialdemócrata logró el triunfo en las elecciones al Parlamento Europeo en Suecia con el 24,7 por ciento de los votos, en unos comicios en los que el Partido Pirata, a favor de reformar las leyes de propiedad intelectual, logró el 7 por ciento y un escaño.
El gran perdedor de los comicios fue la Lista de Junio, movimiento euro-escéptico que había logrado el tercer puesto y tres escaños en 2004 y que hoy bajó hasta el 3,6 y no logró ninguno. El Partido Socialdemócrata bajó una décima y mantuvo sus 5 escaños, por delante del Partido Conservador del primer ministro, Fredrik Reinfeldt, que logró el 18,7, cinco décimas más, y se quedó con 4 escaños, los mismos que hace cinco años.
El quinto lugar fue para el Partido Pirata, una formación política creada hace 3 años que defiende la reforma de las leyes de copyright y patentes, reforzar el derecho a la privacidad y una UE más democrática y transparente y que ha entrado en la Eurocámara con un escaño. Llama la atención que fue la fuerza política más apoyada entre los jóvenes.
Creado en enero de 2006 por el empresario informático Rickard Falkvinge, el Partido Pirata, que en las elecciones legislativas de 2006 se quedó con el 0,63 por ciento de los votos, ha sido el protagonista de la campaña, tras experimentar un espectacular aumento en su apoyo por el caso judicial contra The Pirate Bay.
La condena el pasado abril a un año de cárcel y el pago de una indemnización millonaria a los cuatro responsables de este portal de Internet sueco, uno de los principales del mundo para el intercambio de archivos, disparó en unas semanas el apoyo al Partido Pirata, que ha sabido canalizar ese respaldo.
Falkvinge calificó el resultado de "sensación política", resaltó que con su partido una "nueva generación" de políticos llegaba a Bruselas para trabajar por "asegurar los derechos de los ciudadanos" y añadió que su objetivo es lograr representación en el Parlamento sueco en las elecciones del próximo año.