"El País" pide perdón por utilizar los atentados de las Torres Gemelas con fines publicitarios
El diario El País ha pedido disculpas este viernes por utilizar la masacre de Manhattan como reclamo publicitario para suscribirse a la versión digital del periódico. En uno de sus editoriales reconoce que “cualquier explicación es insuficiente ante la cadena de errores que ha llevado al lanzamiento de esta campaña, que algunos de nuestros lectores han calificado con justicia de repugnante”. Dos días después de haber enviado la “ominosa” publicidad a 50.000 personas, el Grupo PRISA se ha decidido a abrir una investigación interna para aclarar cómo se decidió poner en circulación la campaña y “adoptar las medidas adecuadas”.
ld
(Libertad Digital) Desde el editorial, El País dice compartir “el rechazo” de los lectores, expresado a través de mensajes de correo electrónico y cartas al director. “Lamentamos lo sucedido”, ataja el diario.
La “lamentable campaña” se apoyaba en dos fotografías de Nueva York, la primera del 11 de septiembre de 2001, con las Torres Gemelas de fondo, y la segunda como si fuera el día 12, ya sin las Torres Gemelas. El reclamo publicitario era explícito: “Un día da para mucho. Imagínese lo que puede suceder en tres meses”.
El envío de los correos electrónicos se inició el lunes 13 de septiembre, llegando a 50.000 destinatarios. Sólo 48 horas después, el miércoles 15 de septiembre, se dio orden de paralizar la campaña. Según recalca El País, el Grupo PRISA ha abierto una investigación interna “para aclarar cómo se decidió poner en circulación esta campaña promocional y adoptar las medidas adecuadas”. Asimismo, informa de que ha solicitado a la empresa encargada del buzoneo electrónico –CanalMail– que “de manera inmediata” se dirija a todos los destinatarios de la campaña "para pedir disculpas”.
El País recuerda que el atentado sobre las Torres Gemelas de Nueva York segó la vida de más de 2.700 personas. “Pedimos perdón por ello a las víctimas y a sus familiares, a los ciudadanos de Nueva York que vivieron más directamente aquella agresión, a cuantos han visto invadido su correo electrónico por tan ominoso mensaje, y a los lectores todos del diario”.
CanalMail, la empresa de marketing que realizó los 50.000 envíos, ha sustituido en su página web el anuncio por el editorial de El País. No obstante, varias páginas web se han encargado de rescatar la publicidad original.