El Mundo demanda a Periodista Digital y le reclama 3,2 millones de euros por copiar sus contenidos
Unidad Editorial y Mundinteractivos, editoras del diario El Mundo y de su versión en Internet elmundo.es, han interpuesto una demanda contra Periodista Digital (PD) por acciones reiteradas de "competencia desleal" e "infracción de los derechos de propiedad intelectual" desde 2003 hasta la actualidad. La denuncia, presentada contra el representante legal de PD, David Rojo, reclama "3.204.050 euros en concepto de resarcimiento de los daños materiales y morales ocasionados".
LD
(Libertad Digital)Periodistadigital.com "ha venido reproduciendo sistemáticamente, sin consentimiento y sin abonar cantidad alguna por tal explotación" los contenidos de elmundo.es y la versión de papel del periódico dirigido por Pedro J. Ramírez. En la denuncia se añade que todos los intentos llevados a cabo desde la calle Pradillo –sede del periódico– para que Periodista Digital cese su actividad han resultado infructuosos.
La denuncia de El Mundo subraya que la web dirigida por Alfonso Rojo no realiza el más mínimo esfuerzo "empresarial e informativo" por publicar contenidos propios, limitándose "a aprovecharse del trabajo y prestigio ajeno en beneficio propio, obteniendo pingües beneficios comerciales, en forma de publicidad, que de otra manera no obtendría". De hecho, señala que en vez de reproducir fragmentos, copia íntegramente "editoriales, artículos de opinión, fotografías y viñetas", lo que no puede entenderse como derecho de cita. Ni siquiera la web demandada puede acogerse a la excepción de "obra ya divulgada", debido a que los contenidos se copian y pegan "a los pocos minutos de que El Mundo y elmundo.es lancen su edición en sus formatos de papel y digital".
Por todo ello, además de solicitar "la suspensión infractora" por parte de Periodista Digital, Unidad Editorial y Mundinteractivos reclaman 3.204.050 euros en concepto de resarcimiento de los daños materiales y morales ocasionados.
Bajo el titular "El Mundo de Pedrojota trata de silenciar a Periodista Digital", la web dirigida por Alfonso Rojo –ex periodista de El Mundo– achaca la demanda a una supuesta conspiración motivada, según el diario de los hermanos Rojo, por una "rabieta" de Pedro J. Ramírez cuyo fin último sería hacerla desaparecer de la Red. Todo ello a raíz de la campaña que inició PD contra Pedro J. Ramírez para la que no dudó en utilizar a Exuperancia Rapú, protagonista del videomontaje contra el director de El Mundo y por el que han sido condenadas varias personas. Poco después, PD reproduce una artículo –al que define de exacto y minucioso– publicado en The New York Times donde, según explica, se abordan las maniobras llevadas a cabo por la prensa tradicional "para cerrar el paso" o "cercenar" las fuentes de financiación de los medios en Internet.