El ministro alemán de Interior propone que la Policía tenga acceso en secreto a los ordenadores personales
Las propuestas de censura y control de Internet no se limitan a las intenciones de las gestoras de derechos como la SGAE de convertirse en policía y censor de la red. El ministro de Interior de Alemania Wolfrang Schaeuble ha propuesto que el Estado pueda tener acceso a los ordenadores personales, y a hacerlo en secreto, sin que el usuario lo sepa. Schaeuble aduce que "los terroristas no utilizan palomas mensajeras para comunicarse".
(Libertad Digital) El ministro alemán del Interior, el veterano político de la CDU Wolfrang Schaeuble, ha declarado al diario alemán Handelsblatt que "bajo ciertas condiciones es posible que la Oficina Federal de Policía Criminal realice búsquedas en ordenadores en secreto". Esta propuesta es parte de un conjunto más amplio que incluye guardar las huellas dactilares de todos los alemanes y que tienen como objetivo dar más poderes al Gobierno Federal sobre la intimidad de los ciudadanos para luchar más eficazmente contra el terrorismo.
Wolfrang Schaeuble, en sus palabras concedidas al diario alemán, ha recordado que una sentencia reciente de la Corte Federal declara que no hay base legal para que la policía pueda entrar en secreto en los ordenadores de los ciudadanos, por lo que él ha propuesto que "tenemos que crear una base legal de tal modo que este instrumento sea accesible, al menos para contrarrestar las más graves amenazas". Para ilustrar su justificación, Schaeuble ha dicho que "los terroristas no utilizan palomas mensajeras para comunicarse". Es más, asegura que "la inmensa mayoría de la gente lo ve del mismo modo" que él.
Pero su propuesta no es bien recibida en otros miembros de la coalición entre conservadores y socialdemócratas que, bajo el liderazgo de Ángela Merkel, gobierna el país. También ha contado con una fuerte oposición de asociaciones de derechos civiles, cuyas críticas Schaeuble considera que son "naíf".