El manual del PSOE para ciber-voluntarios anima a una nueva campaña del Pásalo
El PSOE quiere ganar la campaña electoral en Internet. El éxito de la agitación contra las sedes del PP durante la Jornada de Reflexión de las Elecciones de 2004 ha animado a los socialistas a crear escuela. Para las de marzo de 2008 ya han puesto en circulación un Manual de Voluntarios Ciber-Progresistas en el que animan a repetir la experiencia del Pásalo. Recomiendan, entre otros servicios a la causa, inundar la Red de correos electrónicos no necesariamente solicitados –es decir, SPAM o correo basura– y enviar SMS masivos pagados por el ciber-voluntario.
LD (V. Gago) Lo innovador en la llamada Política 2.0 es la Guía de Voluntarios Ciber-Progresistas publicada por el PSOE con motivo de la próxima campaña electoral. El manual está disponible en la web electoral del partido, que ha pasado a llamarse La Mirada Positiva y está encabezada, como no podía ser de otra forma, por el retrato de un radiante José Luis Rodríguez Zapatero.
Si "la Red se ha convertido en parte de nuestras vidas"(...) ¿Por qué no podemos también hacer política?", arenga José Blanco a los ciber-voluntarios en el mensaje con el que se abre el manual de activismo en la Red.
Mientras los candidatos, Mariano Rajoy y Zapatero, descubren las redes sociales y abren sus propios grupos de apoyo en Facebook –aunque sin saber muy bien qué hacer una vez dentro–, la infantería viral del PSOE es adiestrada por Blanco para mantener la tensión y el espíritu de sacrificio en Internet.
El buen ciber-progresista tendrá un blog, avisa el manual del PSOE. Los que aún no lo tienen, son pastoreados con mimo en esta guía hacia el portal Blogosfera Progresista, donde se les enseña, paso a paso, a crear un blog para la causa socialista.
"Te contaremos lo que es un blog, cómo podemos crearlo, e incluso dar de alta nuestro primer post o entrada", promete el manual.
Los ciber-progresistas deberán, además, usar a fondo su correo electrónico y su teléfono móvil, siempre con cargo a su presupuesto personal para banda ancha –calificada recientemente como una de las más caras de Europa por la Comisión Europea– y para SMS. Para algo son voluntarios.
Sobre las listas de correo electrónico, las instrucciones son crear "una relación de correos electrónicos y teléfonos móviles de todas aquellas personas a las que en alguna ocasión vayas a trasladar información sobre nuestras campañas electorales, o relacionadas con nuestras políticas públicas. La suma de las listas de distribución del conjunto de voluntarios determinará nuestra capacidad para llegar a la gente".
Es decir, se exhorta al buen voluntario a crear listas de correo y de números de móviles tan extensas como sea técnicamente posible. No se le orienta, en cambio, sobre los protocolos que la Ley establece para evitar el correo no solicitado, correo basura o SPAM. Al contrario, se anima a manejar listas con "un mínimo de 5 a 10 correos electrónicos, sin poner límite al número máximo que seas capaz de gestionar".
Los destinatarios serán, idealmente, "indecisos y simpatizantes", "vecinos-as, familiares, compañeros-as de trabajo, amistades,...", pero, en ningún caso, "personas reconocidas como contrarias. Podrían entenderlo como una agresión a sus ideas".
Además de animar a inundar buzones de correo electrónico, se invita a los ciber-progres "mostrar un talante positivo", a juego con la sonrisa perpetua del líder socialista.
Para el uso del teléfono móvil, la consigna es la misma que en la Jornada de Reflexión del 13 de marzo de 2004: un "pásalo" masivo, esta vez desde cuatro meses antes y, como entonces, pagado por el ciber-activista.
El buen voluntario socialista poner su factura del móvil o su tarjeta pre-pago al servicio de la causa. A diferencia de las instrucciones para la explotación de las listas de correo electrónico, aquí se le recuerda que es "fundamental contar con el consentimiento de las personas que puedan recibir nuestros mensajes".
El voluntario tendrá "preparada con suficiente antelación la lista de personas con las que contactaremos a través del móvil. Siendo deseable segmentarlas por grupos de interés".
También es "fundamental no saturar a las personas a las que pretendemos llegar y que propaguen después nuestro mensaje tras compartirlo con nosotros".
Por último, el buen propagandista en la Red dedicará parte de su tiempo a meterse en foros y chat a pregonar las bondades de Rodríguez Zapatero.
"Detecta aquellos foros y/o chats donde pueda ser importante la aportación de nuestras ideas desde tu contribución y participación en los mismos", pide el PSOE a los voluntarios.
También se les insta a reportar al cuartel general socialista con un censo completo de foros y chats de opinión política. Se les sugiere, en fin, que se infiltren en "blogs y páginas webs de las candidaturas de otros partidos para que puedas participar si fuese oportuno con comentarios o preguntas". En la jerga de la Red, a eso se le llama ser un troll.