(Libertad Digital) El Grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de la capital vizcaína ha denunciado ante la Policía Municipal de Bilbao un presunto caso de “ciberespionaje”, al detectar que intrusos entraron en sus ordenadores y dejaron pruebas de su visita, alterando algunos documentos, según desvela el diario La Razón . Según la investigación policial, algunos de los “espías” han accedido a los PC de los populares a través de ordenadores instalados en el propio Ayuntamiento bilbaíno, así como desde una sala de exposiciones municipal y una biblioteca del Consistorio. Antonio Basagoiti, concejal del PP y candidato a la alcaldía, ha explicado a La Razón que los intrusos accedieron a las agendas de los concejales y a la suya propia, modificando algunos datos, como los referentes a los lugares de celebración de actos, lo que tiene implicaciones graves para la seguridad de estos cargos, que están amenazados por ETA.
Basagoiti también ha explicado que un anónimo le advirtió, a través de un correo electrónico acompañado de diversas fotografías, de que se estaba produciendo el “ciberespionaje”. Hasta que se resuelva el caso definitivamente, los populares del Ayuntamiento de Bilbao han decidido trasladar todos sus documentos, al menos los más delicados para su seguridad, a un ordenador portátil. Según Antonio Basagoiti, la Policía aún no tiene sospechas fundadas sobre quiénes son los “espías”, pero afirman que es “algo organizado”, porque “han intentado entrar desde diferentes puntos y es alguien que tiene amplios conocimientos informáticos”, ya que ha conseguido romper las claves de acceso que protegían los documentos. Dichas claves, según La Razón , son difíciles de obtener porque sólo las conocen los trabajadores del Pp en el Consistorio.
Los “ciberintrusos” no sólo entraron en las agendas, en los programas y en los documentos del Grupo popular, sino que también habrían podido ver los correos electrónicos de los ediles.