Los usuarios con cualquier terminal móvil que utilice Android 1.6 o superior y tenga conexión a internet lo tienen tan fácil como entrar en el Android Market, buscar la última versión de Google Maps, actualizar y ¡voila! Un navegador GPS gratuito, que permite visión normal, uso de fotografías tomadas por satélite e incluso algunas de Street View.
Para utilizarlo, el usuario debe iniciar Google Maps, establecer una ruta y elegir Navegador. Entonces, mediante transferencia de unos pocos datos –Google asegura que unos 200 KB por ruta– el programa ofrece las indicaciones pertinentes y el trayecto en el mapa en tiempo real.
Toda la información cartográfica está "en la nube", por lo que los usuarios de Android no deben preocuparse de actualizar los mapas, tarea tediosa donde las haya. Bien. El lado negativo de la nube viene con la pérdida de conexión ya que si ésta se pierde el acceso a los mapas.
Afortunadamente, el daño no es irreparable ya que el sistema almacena la ruta y aunque la cobertura desaparezca, la navegación se mantiene. Eso sí, más nos vale no salirnos de la ruta ni perdernos sin tener cobertura, porque el sistema de recálculo de trayecto no funciona sin conexión...
Google Maps Navigation permite la búsqueda de trayecto por voz, una función presentada por Google de forma simultánea al navegador. También muestra pantallazos puntuales a pie de calle con Street View en giros que el móvil interpreta que son conflictivos.
Por lo demás, las funciones son las mismas que en cualquier GPS: tiene guía por voz, ofrece un listado detallado de las indicaciones en lista, contiene puntos de interés como gasolineras o restaurantes que se marcan en el mapa... También está prevista información sobre el estado del tráfico, aunque esto aún no está disponible en España.
Nada especialmente innovador pero no por ello menos útil. Un aplauso para Google, que le pone las cosas complicadas a los navegadores de pago y ofrece un valor añadido más que interesante a su sistema operativo.