El ministro reiteró que se van a efectuar determinados ajustes en las demarcaciones diseñadas para convocar los concursos y en los canales, a petición de las Comunidades Autónomas, y dijo que de forma simultánea a la implantación de la tecnología digital se va a actuar "con firmeza" contra las televisiones ilegales, especialmente a partir de 2006.
Estas medidas se enmarcan en la revisión que el Gobierno está realizando del Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Local "para hacerlo viable". Además, tras su intervención, y ante las preguntas de los periodistas, el titular de Industria afirmó que el borrador del anteproyecto de ley audiovisual estará terminado antes de que finalice el año y que en ella no estará incluida la reforma del estatuto de Radiotelevisión Española.
Durante su alocución, Montilla destacó el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en la mejora de la productividad y el compromiso del Gobierno con este reto, para lo que impulsarán actuaciones con grandes empresas y asociaciones empresariales para aprovechar su capacidad de influencia sobre las Pymes.