(Libertad Digital) Según informa elEconomista, el histórico del rock andaluz Luis Cobo Manglis (al que se vedó la entrada a la última asamblea de la SGAE entre insultos de Victor Manuel) presentó en enero un informe al Ministerio de Cultura con los pagos que considera que la SGAE le debe. El departamento dirigido por César Antonio Molina preguntó a la entidad, mostrándose satisfecho con la respuesta de la SGAE y negándose a realizar auditoría alguna.
En su respuesta, la SGAE niega que no haya pagado a Manglis lo que se le corresponde y pone como excusa ante posibles problemas "la complejidad que supone la gestión y administración de más de 5 millones de obras de todas las nacionalidades".
En una carta remitida al autor el pasado 6 de noviembre, la subdirectora general de Propiedad Intelectual, Clara Mapelli, le comunica que el Ministerio de Cultura "carece de competencia para iniciar un procedimiento administrativo en relación con las reclamaciones efectuadas por los miembros de una entidad de derechos de propiedad intelectual contra la misma". La única opción que le queda a un autor al que no se le pague es reclamar a la propia SGAE, que sería así juez y parte.
En vista de la situación de impunidad de las entidades de gestión de derechos de autor, el PP ha registrado una pregunta en el Congreso para que el Gobierno responda por escrito cuáles son los mecanismos de control de las entidades de gestión y cómo supervisa el reparto de los derechos de autor.