El europeo ".eu" comenzará a funcionar antes de fin de año
La Comisión Europea ha concedido la gestión del dominio de primer nivel correspondiente a la UE a la empresa EURID, cuyos fundadores son los gestores del .be (Bélgica), el .it (Italia) y el .se (Suecia). El .eu podría funcionar antes de fin de 2003, más de un año y medio después de que los Quince aprobaran su reglamentación.
(Libertad Digital) La compañía European Registry for Internet Domains (EURID) tiene como socios fundadores a DNS Belgium, el Istituto di Informatica e Telematica Consiglio Nazionale delle Ricerche (Nic.it) y Network Information Centre Sweden AB (Nic.se). Además tiene como miembros asociados a los gestores de los dominios nacionales de Eslovenia y la República Checa. El Ejecutivo comunitario espera que si en los trámites que aún quedan por cumplir se consiguen progresos "lo suficientemente rápidos" el dominio .eu podría entrar en servicio hacia finales de año, según ha informado la agencia Efe.
EURID se ha comprometido a consultar a los actores de la comunidad de Internet en Europa y a mantener contactos con los organismos regionales e internacionales conectados por la Red. El comisario europeo de Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, ha dicho que "la designación del registro que gestionará el dominio de primer nivel .eu es una etapa importante en la existencia del espacio .eu". Cuando el registro sea completamente operativo, las empresas, organizaciones y particulares de la Unión Europea podrán registrar su nombre de dominio en el dominio de primer nivel correspondiente a la UE. Liikanen se ha mostrado convencido de que la creación del dominio .eu dará a la población y a las empresas europeas "la posibilidad de dotarse de una identidad europea en Internet".
La Comisión Europea eligió a EURID entre siete candidaturas recibidas, que fueron evaluadas por expertos independientes, indica la nota. El Ejecutivo comunitario firmará un contrato don EURID una vez que haga las gestiones necesarias ante la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números de dominio en Internet (ICANN) para incluir el dominio .eu en el sistema mundial de nombres de dominio de Internet.
Además, la Comisión Europea establecerá, tras consultar con los países, reglas de política de interés general sobre los registros especulativos y abusivos de los nombres de dominio, los derechos y propiedad intelectual y otros derechos. Esas reglas se ocuparán también de los problemas de idiomas y conceptos geográficos, así como la solución extrajudicial de disputas, agrega la nota.
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura