(Libertad Digital)
Durante la inauguración del curso de verano de la Universidad Complutense
Presente y futuro de la seguridad en la sociedad de la
información
, Díaz de Mera ha descartado considerar terrorismo los incidentes de ciberseguridad debido a que el poder que tienen los terroristas de "atacar a través de la Red es, de momento, muy limitado, a no ser que se relacione de manera directa con ataques físicos", según ha informado la agencia
Fax Press
. Ha añadido que en la actualidad, parece que los pronósticos son "apocalípticos".
A pesar de ello, el director general de la Policía ha explicado que "no se puede trivializar la cuestión porque todo podría cambiar, según las sociedades van dependiendo más de Internet y según se expanden las redes informativas". Los delitos informáticos más graves con los que se encuentra ahora mismo la sociedad son la piratería, la pornografía, el intrusismo, los fraudes con tarjetas de crédito o la usurpación de identidades. Un informe realizado en 2000 por el FBI calcula unas pérdidas económicas anuales de unos diez millones de dólares.
Ante esta situación, la Dirección General de Policía ha decidido modernizarse para combatir el crimen en todos sus aspectos y hacer frente a las amenazas que afectan a través de la red a ciudadanos, empresas e instituciones. "Hoy no existe ningún puesto policial sin Internet corporativo que permita actualizaciones constantes y un intercambio de bases de datos", ha destacado Díaz de Mera.
La policía científica es uno de los departamentos que más se ha beneficiado de la informática, gracias a la agilidad de todo tipo de análisis, ya sean imágenes, identificaciones genéticas o tipos de armas. Díaz de Mera ha recordado que la Dirección General de la Policía también utiliza las nuevas tecnologías para acercar sus servicios a los ciudadanos gracias a la oficina virtual de denuncias, "que ha colocado a la policía a la vanguardia del uso de las novedades surgidas de la sociedad de la información", concluyó.