LD (Reuters/EP) "La cuestión está resuelta", anunció la vicepresidenta del COI, Gunilla Lindberg. "La Comisión de Coordinación del COI y el BOCOG se reunieron anoche y llegaron a un acuerdo. El uso de internet será como en cualquier Olimpiada", añadió.
La cuestión había generado una gran polémica a pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos el próximo 8 de agosto. El COI había insistido en que no debía haber ningún tipo de censura, mientras que BOCOG defendía que las web "sensibles" deberían permanecer bloqueadas por las autoridades chinas.
"En los últimos días ha sido evidente que había webs bloqueadas en internet", señaló el presidente de la Comisión de Prensa del COI, Kevan Gosper, a Reuters. "He recibido garantías incondicionales del presidente del COI, Jacques Rogge, y del presidente de la Comisión de Coordinación, Hein Verbruggen, de que nosotros no hemos cambiado de postura", agregó.
En este sentido, dijo que el desbloqueo de las web ya está en marcha y que ya se puede acceder a páginas como las de la emisora alemana Deutsche Welle, Amnistía Internacional o la página de la BBC China. "Hemos formado un equipo en el COI para que trabaje con el BOCOG para comenzar a abrir las web que nosotros creemos que son absolutamente necesarias para cumplir con la información no censurada de los Juegos", explicó Gosper.
"Estamos en el proceso de desbloquear las web que previamente habían sido bloqueadas", agregó, precisando que algunas páginas consideradas subversivas por el Gobierno continuarán bloqueadas. "Habrá páginas bloqueadas relacionadas con pornografía o que en opinión del Gobierno son subversivas o contrarias al interés nacional, y eso es normal en la mayoría de los países del mundo", aclaró.