El Chicago Tribune advierte a la CIA de que se puede hallar por Internet la identidad de sus agentes encubiertos
Una investigación del diario estadounidense Chicago Tribune ha revelado que es posible encontrar a través de Internet la identidad de unos 2.600 empleados de la CIA además de unas 24 oficinas y complejos secretos de la agencia en Estados Unidos. Sin embargo, el diario señala que no todas las personas cuyos datos ha encontrado tienen identidades secretas ya que entre los hallados está el propio director George Tenet.
(Libertad Digital) El diario obtuvo la información a través de empresas proveedoras de datos que cobra dinero por encontrar los datos públicos de personas. En el caso específico de la CIA, el diario no ha publicado información alguna de los agentes de la oficina de inteligente estadounidense.
Según el artículo, los datos fueron encontrados a través de listados de teléfono, diversas transacciones, registros de votaciones, registros de pago de impuestos y otros documentos de índole legal o financiera. La investigación también ha logrado encontrar los números de teléfonos internos de la agencia además de las direcciones de correo electrónico utilizadas por los agentes encubiertos.
La portavoz de la CIA, Jennifer Dyck, dijo al diario que el "encubrimiento" de agentes es un tema complicado en esta época dominada por Internet y las nuevas tecnologías. Señaló que "hay cosas que antes funcionaban y que ahora ya no lo hacen". Tom Crispell, otro portavoz, indicó que dicho "encubrimiento" es una tema al que le prestamos atención en todo momento e intentamos mejorar cada vez.
La investigación también ha logrado localizar unos 24 locales de la CIA en Chicago, Virginia del Norte, Florida, Pennsylvania, Ohio, estado de Washington y Utah. Algunas de ellas están fuertemente vigiladas por lo que se desprender que resultan importantes para la agencia. Otras de ellas no, por lo que el diario señala que podrían ser residencias privadas sin conexiones reales con la CIA. Uno de los complejos encontrados es el área de entrenamiento de "La granja" en Camp Peary, Virginia, uno de los secretos mejor guardados hasta los ochenta. El problema es que al buscar el término por Internet, el diario ha encontrado que se pueden detectar a unas 26 personas que trabajaron ahí como agentes encubiertos, además de los datos de 17 aviones cuyos datos de vuelos pueden ser descubiertos.