L D (EFE) El uso del antivirus, la vigilancia del correo electrónico, y la actualización del sistema operativo del ordenador y del software son algunos de los consejos que el Centro de Alerta Temprana recoge en este compendio. Además, CATA aconseja a los usuarios de ordenadores, "evitar las ventanas indeseadas" mediante la instalación de aplicaciones disponibles en la página web del
Centro de Alerta Temprana, con el fin de impedir la aparición de anuncios publicitarios peligrosos.
La utilización del software legal es otro de los puntos recogidos en el decálogo, ya que, "las copias piratas tienen grandes riesgos ante problemas de seguridad" y, con ellas, el usuario "nunca podrá contar con una garantía comercial".
El decálogo aconseja además a que se instalen cortafuegos o "firewall" como instrumentos capaces de bloquear las entradas sin autorización, y de restringir las salidas de información. Además de animar a los usuarios a "vigilar los correos electrónicos desconocidos que "ofrecen productos mágicos o llegan en otros idiomas", el decálogo aconseja verificar el origen real de esos correos, ya que, en ocasiones los virus llegan a los ordenadores con el nombre de conocidos y con asuntos poco habituales.
En este sentido, Red.es aconseja a los usuarios "desconfiar de los mensajes repetidos" que llegan al ordenador con un mismo asunto y remitentes diferentes.