"El filtro Dique Verde se incluirá en todos los ordenadores de nuestra promoción del mes de agosto", dijo Wu Shaodong, representante de ventas en Pekín de la firma taiwanesa Acer. Según Wu, "el filtro producirá más ventas para Acer PC, ya que hay padres que quieran proteger a sus hijos de los contenidos nocivos por Internet".
Mediante un sofisticado sistema de inteligencia artificial, el Dique Verde - Acompañante de la Juventud filtra unilateralmente imágenes explícitas y lenguaje inapropiado y bloquea el acceso a algunas páginas que el Gobierno desea bloquear.
Cuando la medida se dio a conocer, la orden de instalar el filtro en todos los ordenadores fue cuestionada por los internautas chinos, quienes rechazan la censura, por los representantes de la industria informática y las autoridades de Washington, que la consideran intrusiva, ineficaz técnicamente e injusta comercialmente. En los foros, los internautas se quejaban de que "la pornografía sólo es un pretexto, también busca temas 'sensibles' que considera malos para los usuarios", apuntando la posibilidad de que el filtro no sólo se limite a suprimir contenido erótico.
En plena polémica, el pasado 30 de junio la dictadura china anunció un retraso en la aplicación de la obligación de instalar el filtro en todos los nuevos ordenadores del país. Esta decisión fue el último giro de una batalla entre el Partido Comunista, preocupado por que internet sea un conducto para la disidencia política, y las fuerzas comerciales y sociales que presionan para usar la web como un canal para la libertad de expresión sin trabas.
Sin embargo, Feng Erbei, representante de ventas en Pekín de la firma Lenovo Thinkpad aseguró que "todos los últimos modelos de Thinkpad han sido vendidos, desde comienzos de este mes, con el Dique verde". "Los usuarios pueden decidir si quieren o no instalar el software", apuntó Feng. Lenovo es el principal fabricante de ordenadores del país, aunque otros como HP, Dell y Acer se han abierto camino en el mercado en los últimos años.
Por su parte, los representantes de ventas de las firmas Dell y HP señalaron que el filtro no ha sido incluido en sus ordenadores y que no han recibido ninguna instrucción de distribución del software por parte de los fabricantes.