(Libertad Digital) El aniversario ha sido utilizado por la Asociación de Internautas para reiterar su petición al Gobierno de que retire de forma inmediata este sobreprecio –cercano al 35 por ciento, asegura la AI– y que, además, se devuelvan las cantidades que se han cobrado de forma indebida.
A juicio de la AI el canon que grava a los CDs y DVDs grabables tiene un principal beneficiario: la SGAE. Y es que no sólo compensa las perdidas generadas por la piratería, sino que además obtendrá este año de un beneficio adicional de 4.975.359 euros. En total, las entidades de gestión se embolsarán más de 54 millones de euros: 33 millones por derechos de audio y 21 millones de euros por los de video.
La AI recuerda el ‘grito de guerra’ lanzado por los internautas –la mayoría rechazó este incremento desde el primer día–: la SGAE pretende que los usuarios paguen una compensación por el derecho a la copia privada sin tener en cuenta que la mayoría de los CDs y DVDs se utilizan para almacenar material, como fotografías y datos, sobre los que no pesan los derechos de autor.