El canon gravará los teléfonos móviles por las descargas de canciones
Los CD y DVD no serán ni mucho menos los únicos soportes sobre los que se gravará el polémico canon digital. Ni siquiera los principales. Según ha informado este martes el diario El Mundo, el dispositivo que se verá más afectado por el canon digital será el teléfono móvil, cuyo precio se encarecerá hasta en un 5 por ciento. Industria cede así a las presiones de las asociaciones de autores (SGAE y demás). Así, se pagará dos veces por la obra: una voluntariamente al descargarla y la otra de forma coactiva por medio del canon.
(Libertad Digital) El negocio de las descargas musicales por la vía del móvil está en pleno auge y alcanzará, según las previsiones, unos volúmenes muy notables. Las sociedades de autores no quieren que se le escape este dispositivo al impuesto destinado a subvencionar a este grupo social, el de los autores. Con el ministerio de Cultura como ariete, las asociaciones de autores (que no representan a todos los creadores) han intentado extender el canon sobre todo tipo de soportes y dispositivos, y el del móvil era especialmente codiciado. Industria ha mostrado sus reticencias en ciertos aspectos, pero finalmente ha cedido en el del móvil.
Así, tal como revela el diario El Mundo, los móviles se encarecerán del 2 al 5 por ciento por el canon digital. De este modo los consumidores pagarán dos veces por las descargas: una de forma voluntaria al descargarse la canción y otra sin poder elegirlo al haber pagado el canon al adquirir el terminal. Habrá muchos, quienes no deseen bajarse canciones, que paguen el canon por las descargas que no hacen. SGAE y demás sociedades de gestión de derechos no tienen suficiente: dicen que las tarifas "Son más bajas que lo que esperábamos".