(Libertad Digital) El G9, integrado por las Universidades de Extremadura, Castilla La Mancha, La Rioja, Zaragoza, Universidad Pública de Navarra, Cantabria, Islas Baleares, País Vasco y Oviedo, celebra una reunión en Mérida, presidida por el rector extremeño, Ginés Salido, que ocupa en este semestre la presidencia rotatoria de la asociación, según ha informado la agencia Efe. En rueda de prensa, Salido ha destacado la "vitalidad" del Campus Virtual Compartido, una iniciativa que se puso en marcha en el curso 99-2000 con tan sólo cuatro asignaturas, y que este año ofrece la posibilidad de estudiar 45 ordenadas en tres itinerarios diferentes: "e-empresas", "TIC en Enseñanza" y "Ecología y Desarrollo Sostenible".
Como novedad este curso, según el rector de la Universidad de Extremadura (UEX), los alumnos que completen 18 créditos de asignaturas adscritas a uno de estos itinerarios en al menos tres módulos diferentes podrán solicitar un título propio que se denominará "Especialista Interuniversitario del Grupo 9". Salido también ha explicado que funcionará el programa de profesores invitados en red que, mediante el uso de Internet, "facilitará la creación de grupos docentes que superen el marco local de cada universidad".
El rector de la Universidad Pública de Navarra, Pedro Burillo, ha dicho que el marco en el que desarrollan las actuaciones de este grupo "es el del ingreso del sistema universitario español en el nuevo espacio europeo de educación superior, el lograr la mejor incorporación a Europa". Burillo ha señalado que "habrá muchas puertas de entrada a Europa que pueden emplear las universidades" y se ha mostrado convencido de que la del G9 será la "reservada a los excelentes", porque "nuestro objetivo es lograr la mejora continua de la calidad, la búsqueda de la excelencia para que unidos podamos entrar por esa puerta".