(Libertad Digital) El consistorio de la localidad coruñesa de Oleiros enmarca esta iniciativa en su campaña "en favor del pueblo palestino y contra la política de genocidio de Israel". Con este motivo han puesto a la venta a través de su web unas camisetas en las que se caracteriza al primer ministro de Israel, Ariel Sharon, de "bestia salvaje" que chorrea sangre por la boca y es montado por George W. Bush vestido de "vaquero yanqui", según explica el propio alcalde en la web del ayuntamiento.
El regidor, el independiente Ángel García Seoane, tacha a Sharon y Bush de genocidas y se lamenta de los "Gobiernos tan interesados en pronunciarse tanto contra el muro de Berlín" pero que, "en cambio, ahora con ese muro que es aún mucho mayor y más grave humanamente, están todos callados y consentidores". García aboga por lanzar un boicot a los productos que tengan que ver "directa o indirectamente" con Israel. Para eso informa de los números de codificación que llevan esos productos, y reitera que "atacando la economía israelí, por lo menos se logra que no se llenen los bolsillos de dinero con el que luego compran armas para asesinar indiscriminadamente al pueblo palestino".
La aparición del cartel ha sido denunciada por el embajador de Israel en España, Víctor Harel, quien se puso en contacto telefónico con el alcalde de Oleiros. Según el diario, el alcalde de Oleiros dijo al embajador Harel que se hacía totalmente responsable por esos mensajes del municipio con el argumento de que "no tengo nada en contra de los judíos pero sí contra el Gobierno de (Ariel) Sharón y su política". El embajador se indignó y bruscamente puso fin al diálogo con García.
El subdirector general del Ministerio de Exteriores, Gideón Meir, afirmó, según el periódico, que "es imposible pensar que 60 años después de la 'noche de los cristales rotos', un alcalde europeo pueda conducirse de esa manera y además enorgullecerse de ello". El funcionario del Ministerio aludió a la noche en que la policía y seguidores del régimen nazi en el tercer Reich Alemán incendiaron decenas de sinagogas y comercios judíos en Berlín, antes de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
"Esperemos -dijo- que el Gobierno español se deslinde de ese intolerable hecho", recoge el periódico. Fuentes políticas en Jerusalén,agrega el rotativo de Tel Aviv, explican que lo ocurrido "es consecuencia de la versión distorsionada que la prensa española proporciona sobre lo que ocurre en Oriente Medio y que causa ese tipo de reacciones".
Oleiros es un municipio de carácter residencial, situado muy cerca de La Coruña, que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, con cerca de 30.000 habitantes. El alcalde lidera la formación "Alternativa de vecinos", que gobierna el Consistorio con el apoyo del Bloque Nacionalista Gallego. García Seoane, el alcalde, presume de ser amigo de Fidel Castro y en la localidad de dedica una avenida al Che Guevara y un monumento al héroe de la independencia de Cuba, José Martí. Además de insultar a los israelíes y norteamericanos y denigrar sus democracias, este alcalde no pierde oportunidad para defender públicamente al régimen castrista.