L D (Agencias) La prueba piloto, que se llevará a cabo en los Servicios Sociales, permitirá a los usuarios acceder al código fuente del sistema operativo, distribuirlo, mejorarlo y hacerlo público para que “todo el mundo pueda beneficiarse”, señala el Consistorio en un comunicado.
Asimismo, el Ayuntamiento se compromete a garantizar los derechos de los usuarios que ya utilizan software libre en cualquier comunicación informática. También se compromete a difundir el software libre en ámbitos sociales y educativos, y prevé acuerdos de colaboración con otras administraciones nacionales, estatales e internacionales.
Según Jaume Oliveras, regidor de la Ciudad del Conocimiento y responsable de la medida, el ayuntamiento no hace más que asumir “su compromiso con la tecnología más avanzada e innovadora, y con la promoción de la lengua catalana en un ámbito en la que es minoritaria".
El texto será presentado en el Pleno la concejalía de la Ciudad del Conocimiento y en él se detalla que el software libre en catalán “representa un elemento fundamental para llegar a ser la capital de un país productivo en la economía digital". El presidente de la Comisión de Promoción Económica y Conocimiento, Jordi Portabella, ha incidido en este aspecto al recalcar que Cataluña "tiene que apostar por introducir estos cambios tecnológicos si quiere llegar a ser una sociedad avanzada que proyecta su futuro hacia una economía basada en el conocimiento".