Resultado de la identificación, descripción y digitalización de una enorme cantidad de material, este proyecto, en el que han colaborado también la Subdirección de Informática del Ministerio de Cultura y el Museo del Prado, ha sido concebido como "un instrumento pedagógico de gran utilidad para el profesorado y el alumnado", explica a EFE Carmen Sierra, directora del Archivo Histórico Nacional (AHN).
Titulado La Guerra de la Independencia a través de los fondos del Archivo Histórico Nacional, el proyecto describe sistemáticamente los archivos existentes que datan del período 1808-1814, con el objetivo de facilitar el acceso a sus destinatarios y lograr que se familiaricen con estos documentos.
¿Sabía usted que los afrancesados se encontraban con multitud de problemas a la hora de volver a España, una vez concluida la dominación francesa? A esta conclusión puede llegarse tras la lectura de la carta en la que José de Portolá solicita que se les conceda permiso a él y a su esposa para regresar por su avanzada edad y su quebrantada salud, un documento acompañado además por un itinerario de su viaje.
Esta exposición virtual, en la que según Sierra han trabajado "más de 50 personas entre archiveros y digitalizadores", permite conocer de primera mano documentos acerca del desarrollo bélico, la ocupación y la resistencia, o la revuelta y el proceso revolucionario.
Entre los archivos más interesantes y reveladores, Sierra destaca los relativos al posicionamiento de los territorios americanos ante la invasión francesa, "estrechamente vinculado al germen de las independencias". También pueden tener interés para los aficionados a la Historia las bases del constitucionalismo y el absolutismo, la información y la propaganda como parte de la guerra ideológica o las tácticas y el armamento en la estrategia militar.
Pero la investigación sobre este período no ha concluido. Se trata de un trabajo abierto a la descripción de más documentos e incluso a la aparición de nuevos fondos, ya que, según afirma Carmen Sierra, tras haber incluido "8.176 descripciones y 236.356 imágenes digitalizadas", todavía está pendiente de añadir en el portal PARES "una tercera parte de los documentos".
Entre los objetivos más destacados del Archivo Histórico Nacional, que fue creado en 1866 y que lleva a cabo "5 ó 6 grandes proyectos al año", está la accesibilidad, no sólo para los investigadores sino para la ciudadanía en general, de sus bases de datos, y como parte de este propósito se facilitan ahora los fondos relacionados con "todo el período de la guerra".
El portal pone además a disposición del usuario recursos y juegos didácticos, una cronología, un glosario, un motor de búsqueda y un apartado para acceder a las últimas incorporaciones de fondos documentales, en un proyecto que posibilita "asegurar la perfecta conservación de los documentos" y lograr una "enorme difusión" de los mismos, añade Sierra.