Menú

El 88% de la población rural española tiene acceso a la banda ancha

El 91% de la población de España tiene acceso a una conexión de Internet de banda ancha, pero este porcentaje se reduce al 88% en el caso de las zonas rurales mientras que aumenta hasta el 93% en las ciudades.

0

LD (Europa Press) En todo caso, la cobertura de banda ancha en las zonas rurales de España está por encima de la media de la UE, que es del 70%. En algunos Estados miembros (como Grecia, Polonia, Eslovaquia, Bulgaria y Rumanía) las redes de Internet de banda ancha dan cobertura a menos del 50% o menos de la población rural. En otros, como Luxemburgo o Dinamarca, el acceso es total.

El Ejecutivo comunitario pidió a los Estados miembros y a las regiones que adapten sus programas de ayudas al desarrollo rural, aprovechando la revisión intermedia prevista para 2010, para concentrar más fondos en las tecnologías de la información y la conectividad a internet.

La Comisión recordó además su propuesta de dedicar 1.000 millones de euros suplementarios en el marco del plan europeo de recuperación económica para aumentar el acceso a internet en todas las regiones europeas. La propuesta debe ser aprobada por la Eurocámara y los Veintisiete, pero de momento se encuentra encallada.

En su informe, Bruselas subraya las ventajas que el mayor acceso de las zonas rurales a internet de banda ancha puede reportar a los habitantes y a las empresas radicadas en estos lugares, como explotaciones agrarias y productores agroalimentarios.

En este sentido, destaca que el 80% de las explotaciones suecas ya dispone de acceso a internet y una tercera parte de ellas lo utiliza diariamente (una tercera parte también recurre a internet para presentar solicitudes de ayuda a la UE).

No obstante, en otras regiones como Toscana (Italia) o países como Hungría, solamente una cuarta parte de los agricultores utiliza internet, lo cual según Bruselas dificulta la labor de planificar la producción, comercializar los productos y acceder a los precios en los mercados internacionales, consultar las previsiones meteorológicas o elaborar acuerdos de cooperación con otros agentes del mercado.

En toda Europa, sólo el 22,5% de los habitantes de las zonas rurales utiliza los servicios electrónicos de la administración para, por ejemplo, presentar sus declaraciones de la renta, frente al 32,9% que sí recurre a esos servicios en las zonas urbanas.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso