Desde que el 3D dio el salto al cine y de ahí, ahora, a la televisión, parece que las empresas estén como locas por ofrecer una verdadera sensación 3D en muchos aspectos cotidianos. Dentro del salón no basta con que el televisor reproduzca la tercera dimensión sin, al parecer, un sonido propio y acorde a la imagen que se está viendo. Se necesita un sonido 3D.
La empresa japonesa Sony ha conseguido que el 3D y el sonido surround sean más sencillos de conseguir con la llegada de dos nuevos sistemas diseñados para llenar la habitación de sonido, pero no de equipos de audio.
Ambos sistemas tienen capacidad 3D pass-through (paso a través) sobre HDMI, e incorporan 1.000 Wattios de amplificación digital S-Master oculta en sus compactos subwoofers, que también actúan como centro de control de los sistemas.
Para los canales frontales y traseros se utilizan delgados y compactos altavoces. El modelo HT-AS5 utiliza un único tipo de altavoces, mientras que el HT-AF5 añade grandes altavoces de suelo para los canales delantero izquierdo y derecho para proporcionar mayor sonido para las habitaciones de mayor tamaño.
La tecnología 3D pass-through está disponible en las tres entradas HDMI del HT-AS5, mientras que la salida HDMI también tiene capacidad de canal de retorno de audio. Esto permite que el sonido del sintonizador interno del televisor sea enviado al sistema surround utilizando la mitad del cableado normalmente necesario.
También en imagen cinematográfica
Pero no sólo el salón es el gran beneficiado de la nueva tecnología 3D. Fujifilm, en un intento de mejorar la calidad de los productos 3D que podremos contemplar en el salón de casa, ha desarrollado una serie de modelos de película cinematográfica que según la empresa "aseguran una excelente calidad incluso en las condiciones de rodaje más exigentes", haciendo una triple función: mejorar la experiencia 3D, conseguir una nitidez mayor y calidad de imagen en reproducciones 2D y realizar una mejor conservación de la película.
Esta nueva gama de películas tiene el nombre de Eterna CP. Sus principales características son las mejoras en el balance cromático y tonos grises neutros, la alta saturación cromática, la mejora del balance de grises y su alta saturación en los colores cálidos. En cuanto a la tecnología de alta durabilidad, mejora el manejo en el laboratorio (imagen latente a prueba de bobinado) con respecto a sus antecesores.
Barrido en 3D
Pero no sólo de movimiento vive el hombre. Las nuevas cámaras compactas con objetivos intercambiables de Sony, NEX-5 y NEX-3, ya permiten realizar fotografías en 3D; ya está disponible la descarga gratuita desde la página de soporte de Sony.
Esta reciente actualización añade mejoras de rendimiento además de la función de Barrido Panorámico 3D. Exclusiva de Sony, esta característica hace que sea más sencillo capturar imágenes panorámicas en 3D con un campo de visión más amplio.
Sólo tiene que pulsar el botón de disparo y desplazar la cámara de lado a lado. Las cámaras disparan una ráfaga de disparos a alta velocidad que se combinan de forma automática dentro del dispositivo para crear una fotografía panorámica. Los Barridos Panorámicos se pueden disfrutar en 3D al conectar la cámara a su televisor 3D compatible con el estándar.
Además, otros modelos de Sony dispondrán de este nuevo barrido en tres dimensiones como la familia de cámaras digitales Cybershot en sus modelos WX5 y TX9. Son capaces de combinar la información de hasta 100 imágenes de forma automática para crear una pareja de imágenes estereoscópicas. Una novedad es el barrido panorámico multi-ángulo que dispara una veloz ráfaga de 15 imágenes para crear una fotografía "estilo 3D" del motivo fotografiado, que podrá verse desde distintos ángulos. Después de disparar, sólo hay que inclinar la cámara de lado a lado. Los sensores de su interior detectarán sus movimientos, desplazándose por la secuencia de imágenes multi-ángulo a medida que se incline y se mire la pantalla LCD de la cámara. Las vistas multi-ángulo también pueden visualizarse de forma simultánea en un televisor 2D convencional a medida que se incline la cámara.
Todos estos periféricos contribuyen a que la tercera dimensión esté cada vez más asentada en nuestros hogares.