Menú

El 20 por ciento de los españoles no sabe que existe el correo electrónico

Un estudio del CIS correspondiente al mes de enero refleja que aumenta el conocimiento de las nuevas tecnologías por parte de los ciudadanos. Aún así, queda un 20 por ciento de españoles que no sabe que es el correo electrónico y un 13,6 por ciento que desconoce la existencia de Internet. El teléfono móvil es la tecnología más extendida.

0
L D (EFE) Casi un 80 por ciento de los ciudadanos sabe lo que es el correo electrónico, según el estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). De ellos, un 30 por ciento lo utiliza, en su mayoría diariamente (38,9 por ciento), y por asuntos personales (54,2 por ciento) o profesionales (24,2 por ciento), aunque un 42 por ciento no cree garantizada la confidencialidad de los mensajes.
 
En cuanto a Internet, un 86,4 por ciento de los españoles conocen su existencia, cinco puntos más que en 2001, si bien sólo un 33,3 por ciento lo utiliza, principalmente en casa (69,2 por ciento) o desde el lugar de trabajo (41,1 por ciento). Con respecto a la frecuencia de acceso a la Red, un 43,7 por ciento se conecta a diario, sobre todo a páginas web (87,7) y correo electrónico (77,8), con el fin de buscar información (87,2), consultas de ocio (42,5) y descarga de archivos musicales MP3 (34,4).
 
Rechazo al teletrabajo
 
Los encuestados valoran de las nuevas formas de trabajo que ofrece la tecnología, sobre todo la flexibilidad de horarios (34,6 por ciento) y el hecho de que no haya que desplazarse (30,9 por ciento), mientras que subrayan como principal inconveniente la falta de contacto personal de los trabajadores (37,8 por ciento). Quizás por esa última razón son más los españoles que dicen que no les gustaría trabajar desde casa (48,6 por ciento) que quienes se declaran interesados en esa forma de trabajo.
 
El estudio del CIS revela falta de seguridad de los encuestados a la hora de dar sus datos personales a través de medios electrónicos, recelo del que sólo se salva el pago con tarjeta de crédito en un establecimiento. Más del 80 por ciento de los españoles rechazan comprar con tarjeta por teléfono o por Internet, el 67 por ciento declara que no le ofrece seguridad realizar operaciones bancarias por esos medios, mientras que al 48,2 por ciento le ofrece "poca" o "ninguna" garantía hacer su declaración de la renta por Internet.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso