A comienzos de año, EEUU se apoderó del dominio de nueve sitios web sospechosos de promover la infracción de los derechos de autor, un procedimiento que ha demostrado ser muy eficaz para cerrar los sitios que se consideran ilegales. Visto el éxito de la medida, un grupo de senadores estadounidenses ha realizado una propuesta de ley para estandarizar este procedimiento, según TorrentFreak.
De aprobarse, la Ley para Combatir las Infracciones online y las Falsificaciones permitiría al Departamento de Justicia presentar una demanda civil contra los propietarios del dominio en cuestión. Tras esta demanda, si los tribunales deciden que efectivamente el sitio ha promovido la infracción de los derechos de autor, el Departamento de Justicia podrá ordenar la anulación de su dominio.
Uno de los senadores que se encuentra detrás de la propuesta, Orrin Hatch, ha señalado que esta ley es necesaria porque internet se ha convertido "en una herramienta para que los ladrones online vendan sus productos falsificados y pirateados, robando así cientos de millones de dólares a la propiedad intelectual estadounidense". En este sentido, esta legislación dará al Departamento de Justicia de EEUU, según el senador, "un proceso sumario para tomar medidas enérgicas contra estos delincuentes, sin importar si el dueño del sitio web se encuentra dentro o fuera de los Estados Unidos".
Así, además de para cerrar los sitios pirata más comunes, si esta propuesta se convierte en ley podría servir para cerrar el sitio web de filtración de documentos Wikileaks, ya que éste ha publicado miles de archivos cuya propiedad pertenece a los Estados Unidos.