EEUU muestra en Bruselas su preocupación por las implicaciones de la sanción europea a Microsoft
El responsable de la política antimonopolio de EEUU, el fiscal general adjunto Hewitt Pate, ha reiterado este lunes en Bruselas su "preocupación" por las implicaciones de la reciente decisión de la Comisión Europea contra Microsoft por abuso de cuasi-monopolio. En presencia de Mario Monti, Pate, ha puesto en entredicho la viabilidad de las medidas ordenadas por el Ejecutivo comunitario.
L D (EFE) En una conferencia sobre política de competencia en el contexto transatlántico y en presencia del comisario europeo de Competencia, Mario Monti, Hewitt Pate ha expresado sus dudas sobre la viabilidad de esta decisión, que Microsoft prevé recurrir ante el Tribunal de la UE esta misma semana. Además de multarle con 497,2 millones de euros por abuso de posición dominante, la Comisión ha ordenado al gigante de la informática que comercialice por separado el sistema operativo Windows y el reproductor multimedia Media Player.
En su intervención, Pate ha alertado de que este tipo de soluciones pueden ser "demasiado sencillas" y ha recordado que en EEUU, la autoridad antimonopolio llegó a exigir a Microsoft la división de sus actividades en dos empresas, pero la Justicia falló a favor de la compañía y "rechazó automáticamente" esta pretensión. El Ejecutivo europeo también ha ordenado a la compañía de Redmond que comparta con empresas rivales ciertos códigos de programación de Windows, para garantizar la compatibilidad de este programa con los servidores informáticos ajenos a Microsoft.
Sobre este punto, el fiscal adjunto del Departamento de Justicia ha señalado que en EEUU habría sido "poco probable" una decisión así, dadas "las diferencias" entre "los sistemas" de competencia a ambos lados del Atlántico. Y es que Pate, sin relacionar explícitamente su reflexión con el caso Microsoft, ha sostenido que en EEUU impera "una visión darwinista del proceso de competencia", donde se propicia la supervivencia sólo de las mejores compañías, mientras que en la UE se da una "política de competencia caballerosa", análisis rechazado por Monti en su intervención de réplica.
"Nosotros intentamos establecer las condiciones para la competencia darwinista, al igual que Estados Unidos, pero siempre que se trate de una competencia darwinista basada en los méritos de cada compañía", ha dicho Monti. "Si el darwinismo se basa en aspectos distintos de los méritos, entonces creo que las autoridades de competencia están obligadas a tomar medidas draconianas", ha añadido el europeo.
Monti, optimista frente al recurso de Microsoft
El comisario ha declinado profundizar en la decisión sobre Microsoft, pero se ha declara "muy a gusto" con la misma y "muy confiado" ante el "previsible" caso judicial que desencadenará el inminente recurso –ya anunciado– de la compañía ante el Tribunal de Primera Instancia de la UE. Además, ha asegurado que la decisión tendrá efectos positivos sobre la competencia a largo plazo y ha recordado que fue "discutida" con las autoridades estadounidenses. También ha destacado que la sanción fue "aprobada unánimemente" por la Comisión Europea y por las autoridades de competencia de los Estados miembros de la UE.
La divergencia sobre el trato a Microsoft ha marcado la celebración de la conferencia de Monti y Pate, que, el resto del tiempo, ha estado marcada por los halagos recíprocos y la insistencia en el buen estado de las relaciones entre ambas autoridades. "Una buena señal de la madurez y la excelencia de nuestras relaciones es el que podamos comentar nuestras diferencias en público", ha señalado Monti.
Por su parte, Pate ha destacado las "líneas de convergencia" entre los reguladores de la UE y de EE UU en lo que concierne a la lucha contra los cárteles o el examen de fusiones empresariales.
Temas
En Tecnociencia
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura