L D (EFE) Algunos de los sistemas afectados pertenecen al estamento militar estadounidense, la NASA y destacados laboratorios de investigación. Gracias a la colaboración de los servicios de seguridad de Estados Unidos y Europa, el rotativo informó de que las investigaciones se centran en un adolescente sueco que fue acusado el pasado marzo de invadir los ordenadores de la Universidad de Uppsala (Suecia).
Las autoridades estadounidenses creen que las invasiones de sus sistemas informáticos se realizaron desde la red de la universidad sueca. Pero, al margen de identificar al adolescente sueco, los investigadores no saben si hay más personas implicadas o si el joven es el único responsable de todos los ataques que se iniciaron en abril de 2004 a través de TeraGrid, una red óptica de comunicaciones de alta velocidad. Tampoco se sabe cuánta o qué información ha sido robada por los piratas informáticos.
En al menos una ocasión, una investigadora universitaria en California mantuvo un intercambio de correos electrónicos con un intruso que se identificó como "Stakkato" y que se atribuyó la invasión de sistemas informáticos militares estadounidenses. Pero la comunicación fue interrumpida por el pirata informático cuando "Stakkato" borró los datos del ordenador de la investigadora y destruyó sus correos electrónicos.