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EEUU estudia investigar a Apple por abuso de monopolio

El Gobierno de Estados Unidos están considerando investigar si Apple está violando las leyes antimonopolio al exigir que sólo se usen sus herramientas de programación para escribir aplicaciones para el iPad y el iPhone, según dijo el lunes una fuente cercana al asunto.

LD/Reuters/EP

La noticia se conoce en medio de una disputa entre la compañía de la manzana y Adobe, responsable de la tecnología Flash, la más empleada para ver vídeos y jugar online. La última versión, CS5, que se publicará este mes, ofrece la posibilidad de exportar para iPhone, posibilidad que Apple ha prohibido.

Apple vendió más de 50 millones de iPhones desde su debut en el 2007, y un millón de iPad desde el debut del 3 de abril. La popularidad de los dispositivos ha provocado un escrutinio de cada medida de Apple relacionada con la plataforma de teléfonos inteligentes.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) y el Departamento de Justicia son los encargados de hacer cumplir las leyes antimonopolio de Estados Unidos, pero no se ha tomado una decisión sobre cuál de ellos llevaría adelante una investigación contra Apple, dijo la fuente, que habló bajo la condición del anonimato.

El diario New York Post fue el primero en informar del interés de los reguladores en la política de Apple. El diario aseguró que las dos agencias estaban en negociaciones sobre cuál manejaría la investigación, y se esperaba una decisión en el corto plazo. "Lo que está haciendo (Apple) es claramente anticompetitivo (...) quieren una superautopista en la que ellos cobren el peaje", dijo David Balto, un ex director de política de la FTC

Apple, Adobe, la FTC y el Departamento de Justicia no han querido hacer comentarios. Recientemente, Apple ha estado bajo el escrutinio de los reguladores estadounidenses por otras razones. Presionado por la Comisión de Comercio, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, renunció al directorio de Apple el año pasado.

Guerra entre Adobe y Apple

Después de meses de lanzarse pullas, la batalla de Apple y Adobe salió a la luz pública la semana pasada, cuando Jobs publicó una carta abierta donde califica al programa Flash como "inadecuado para dispositivos móviles." Jobs calificó a Flash como "cerrado" debido a que Adobe controla la tecnología, cargos de los que también se acusa a Apple por la plataforma del iPhone, que es también la del iPad.

Apple prohibió a los desarrolladores de software usar Flash –y otros lenguajes y herramientas de programación– para crear aplicaciones para su novedosa plataforma del iPhone, por lo que deben usar herramientas aprobadas por Apple y crear programas adaptados, lo que añade costes y más trabajo. La empresa de Jobs dijo que permitir herramientas de terceros generaría aplicaciones "por debajo de lo estándar". Pero los críticos dicen que la empresa está abusando de su posición.

"Para nosotros y la comunidad de desarrolladores en general, realmente nos ata a una plataforma única", dijo Michael Chang, presidente ejecutivo de la red de publicidad móvil Greystripe, sobre las reglas de Apple.

Chang dijo que una aplicación básica para el iPhone podría costar 75.000 dólares en Flash y unos pocos miles de dólares más para convertirla de modo que funcione con la plataforma móvil Android de Google. Pero con las nuevas restricciones, un desarrollador debe gastar otros 75.000 para crear la aplicación para una plataforma que no fuera la de Apple. "Para una empresa pequeña o mediana, eso se transforma en un verdadero problema financiero, y es de esa manera como se vuelve anticompetitivo", dijo.

El iPhone ha generado un enorme interés en los desarrolladores de aplicaciones, quienes han creado más de 200.000 programas, o aplicaciones, para la plataforma. Los desarrolladores obtienen el 70 por ciento de los ingresos que ganan, mientras que Apple se queda con el 30 por ciento.

Un desarrollador, que habló a condición del anonimato, dijo que las nuevas reglas de Apple para los desarrollos eran "increíblemente amplias. El hecho de que no se puedan usar otras herramientas para crear las aplicaciones es casi ridículo". Pero hay que reconocer que las aplicaciones creadas usando las herramientas de Apple se ven y funcionan mejor que las creadas con tecnología de terceros, añadió el programador.

Simon Buckingham, del blog Appitalism, señala que los desarrolladores podrían escribir tanto para la plataforma de Apple como para otros móviles fácilmente gracias a WebKit y a las aplicaciones web. "Están montando una montaña de un grano de arena", dijo.

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