(Libertad Digital) Entre otros objetos, eBay ha anunciado que se pondrán a la venta una pluma estilográfica empleada por Hussein para firmar sentencias de muerte, y una pitillera de plata que le fué regalada el día en que mató a un hombre por primera vez, obsequio de un familiar que deseaba festejar ese instante. Desde el 14 de septiembre, y durante diez días, los usuarios de todo el mundo podrán pujar por el primero de varios lotes que se pretenden poner a la venta.
Los objetos serán subastados por Haitham Rashid Wihaib, quien asegura que trabajó como jefe de protocolo de Hussein entre los años 1980 y 1993, período en el cual el dictador le hizo muchos regalos. Wihaib es autor de un libro en el que cuenta sus experiencias al frente del protocolo de Hussein, y ha sido tanteado ya por Hollywood para hacer una película basada en su historia.
En el año 1994, Rashid Wihaib abandonó Irak llevando consigo las posesiones que ahora subasta. No obstante, la polémica está servida: La Embajada de Irak en Londres ha expresado sus dudas de que los objetos puestos a la venta sean auténticos, y asegura que el ex-empleado del gobierno iraquí estaría mintiendo sobre su jerarquía en el gobierno de Hussein con el objeto de ganar dinero y obtener asilo político en Reino Unido. Haitham Rashid Wihaib asegura que donará los beneficios de la subasta a dos fundaciones benéficas que él mismo preside en Reino Unido, con el objeto de ayudar a niños y ancianos que sufren las consecuencias del régimen de Sadam Hussein.
El ex dictador Sadam Hussein fue depuesto del poder por la coalición internacional que obtuvo la victoria en la segunda guerra del golfo. El país ha recuperado la democracia, y someterá una nueva constitución al escrutinio público. Tras la caída del régimen se han encontrado fosas comunes con miles de muertos por el régimen de Husseín.